El único banco público de Chile denuncia un fraude interno por 6,5 millones de dólares
Dos exfuncionarios son denunciados por este fraude, que según las investigaciones, se registró entre octubre del 2021 y julio del 2023
El Banco Estado, única institución bancaria, financiera y comercial pública de Chile, denunció un millonario fraude interno que bordea los 6,5 millones de dólares (6.100 millones de pesos), dinero que habría sido sustraído presuntamente por dos ex funcionarios.
Según reveló este miércoles el medio nacional Interfencia, el hecho se habría producido entre octubre de 2021 y julio de 2023, periodo en el que dos ex empleados, aprovechándose de una falla de seguridad en el sistema interno del organismo, transfirieron cuantiosas sumas de dinero.
MIRA AQUÍ: Roban los tres premios César del actor francés Benoît Magimel
“Como resultado de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco, detectó la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático, en que una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos”, señalo este miércoles el banco a través de un comunicado.
“Debido a ello, con fecha 24 de julio del 2024 se presentó una denuncia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y al mismo tiempo el resultado de la auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 2 de septiembre”, detalló la institución.
Además, Banco Estado subrayó que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo”, dando tranquilidad ante la noticia que ya se ha difundido por todos los medios del país suramericano.
MIRA AQUÍ: Ocho muertos y 13 heridos al volcar autobús en Ecuador
En concreto, la denuncia presentada por la entidad persigue los delitos informáticos, lavado de activos y asociación ilícita contra todos quienes resulten responsables.