España dispuso la “extradición inmediata” de la esposa de Marset a Paraguay, señala Fiscalía del país vecino

Autoridades de Paraguay señalan que ya se cumplió el procedimiento y que Gianina García renunció a su solicitud de asilo

Publicación: 25/04/2025 17:30
$output.data
$output.data
[Foto: Fiscalía de Paraguay] / Sebastián Marset junto a Gianina García Troche

El Ministerio Público de Paraguay anunció este viernes que la Audiencia Nacional de España dispuso la entrega de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, para su extradición al país sudamericano, donde es requerida por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que la Sala de lo Penal de Madrid determinó, en fecha 24 de abril, “que se proceda a materializar la entrega” de García Troche a las autoridades paraguayas, mediante un trámite en el que también participarán las oficinas de Interpol de España y Paraguay.

MIRA AQUÍ: Cierran el ataúd del papa Francisco tras la despedida de 250.000 personas

La entrega se hará “de manera directa”, ya que la extradición “fue aprobada en todas las instancias del sistema de justicia y por el Consejo de Ministros del Reino de España, y ante la reciente renuncia a la solicitud de protección internacional del Asilo que había sido articulada” por la mujer, agregó la comunicación, sin precisar mayores detalles.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía paraguaya comunicó que el Juzgado Central de Instrucción N.º 5 de la Audiencia Nacional de España “resolvió declarar procedente la extradición” de García Troche, quien fue detenida en julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

MIRA AQUÍ: Trump viaja al funeral del papa y afirma que se verá con “muchos líderes” extranjeros

García Troche es requerida por la jueza penal de Garantías Rosarito Montania y por el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Deny Yoon Pak, como parte de una investigación emprendida en Paraguay tras el operativo “A Ultranza Py”, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande ejecutado hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

La detenida, quien supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo, se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay. También fue imputada en Bolivia por tres delitos, entre ellos tráfico de drogas.