Israel, en vilo por la inminente liberación de los rehenes antes de cumbre para la paz en Gaza
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás incluye canjear a los últimos rehenes -- vivos y muertos -- que quedan en Gaza por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes


Hamás liberará en las siguientes horas a los rehenes que siguen cautivos en Gaza, lo que permitirá avanzar en el plan para un cese el fuego propuesto por Donald Trump, horas antes de que el mandatario estadounidense copresida una cumbre para la paz en Egipto.
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, incluye canjear a los últimos rehenes -- vivos y muertos -- que quedan en Gaza por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, entre ellos 250 presos “por motivos de seguridad nacional”.
Los negociadores continúan ultimando los detalles del canje este domingo y dos fuentes de Hamás dijeron a la agencia AFP que el movimiento islamista insiste en incluir siete prominentes dirigentes palestinos presos en Israel en el intercambio.
Shosh Bedrosian, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró que se espera que la liberación de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza se concrete temprano en la mañana del lunes.
“Esperamos que nuestros 20 rehenes vivos sean liberados juntos” y entregados a la Cruz Roja, dijo la vocera.
Hamás insiste en liberación de dirigentes palestinos en canje
“Los prisioneros palestinos serán liberados una vez que Israel reciba la confirmación de que todos nuestros rehenes, que serán liberados mañana, hayan cruzado la frontera hacia territorio israelí”, agregó Bedrosian.
Dos fuentes de Hamás dijeron a AFP que el movimiento que gobierna en Gaza insiste en la liberación de siete figuras prominentes de la lucha palestina como parte del intercambio, incluido Marwan Barghuti - un prominente miembro de Fatah, la facción palestina rival de Hamás - que Israel declaró el viernes que no forma parte del canje.
“Hamás insiste en que la lista final incluya a siete altos dirigentes, entre los que destacan Marwan Barghuti, Ahmad Saadat, Ibrahim Hamed y Abás Al Sayyed”, afirmó una persona del entorno de las negociaciones. Esto fue confirmado por una segunda fuente.
La fuente agregó que el grupo y sus aliados “completaron todos los preparativos” para entregar a todos los rehenes vivos.
También se espera que Hamás entregue los restos de un soldado israelí muerto en 2014 durante un conflicto previo en Gaza.
Entre los prisioneros palestinos que serán liberados, 250 están presos por motivos de seguridad, incluidos muchos condenados por matar a israelíes, mientras que alrededor de 1.700 fueron arrestados por el ejército israelí en Gaza durante la guerra.
Trump realizará el lunes una visita de unas pocas horas a Israel y después copresidirá junto con el mandatario egipcio Abdel Fatah al Sisi la cumbre para la paz en Gaza en el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto.
MIRE AQUÍ: Así fueron los últimos minutos del cantante argentino asesinado en México
Mientras, en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger este lunes la ceremonia de la firma del plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos, un evento al que asistirán numerosas autoridades mundiales y que, según promete, pondrá fin a más de dos años de guerra entre Israel y Hamás.
El encuentro estará copresidido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que llegará a Egipto tras pasar por Israel, e incluirá la participación de líderes de más de veinte países.
MIRE AQUÍ: El Papa León XIV pide “valor” a quienes trabajan para avanzar en plan de paz para Gaza