OEA convoca a sesión para analizar situación en Venezuela, ante denuncias de persecución y violencia contra opositores
La reunión fue convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Paraguay, entre otros países
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este miércoles 28 de agosto (14:00 HB) en el salón Simón Bolívar en Washington, D.C. para abordar la situación en Venezuela, país que enfrenta represiones y tiene denuncias de detenciones ilegales a opositores que protestan en rechazo a la reelección de Nicolás Maduro.
Este encuentro se realizará a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Se prevé que en la cita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA un minucioso informe sobre las muertes, violaciones, torturas y persecución a la prensa ejecutados supuestamente desde la administración de Maduro.
Previa a la reunión de este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de los resultados de las cuestionadas elecciones del 28 de julio en Venezuela.
El texto fue adoptado por consenso de las 26 delegaciones de países miembros que acudieron a la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington.
El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.
Tras expresar preocupación por “los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”, la resolución pide al gobierno de Maduro que respete “el derecho a reunirse pacíficamente” sin represalias, “a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios” y a tener un “juicio imparcial”.
Poco antes de la reunión de la organización americana, la Unión Europea y 22 países firmaron una declaración conjunta donde solicitaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones venezolanas.