Perú autoriza ingreso de 600 soldados de EEUU para reforzar seguridad en Foro Económico Asia Pacífico
El permiso de ingreso de soldados de Estados Unidos fue aprobado con 63 votos por el Parlamento unicameral, mayoritariamente de derecha, a pedido del gobierno, de acuerdo a la cuenta de X del congreso peruano.
El Congreso de Perú autorizó el jueves el ingreso de hasta 600 soldados de Estados Unidos que apoyarán al gobierno de la presidenta Dina Boluarte en tareas de seguridad en la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC), a realizarse en Lima del 14 al 16 de noviembre.
El contingente autorizado, que incluye cuatro helicópteros BlackHawk MH-60, cuatro aviones AWACS, dos aviones B-747-200B (VC-25), entre otros pertrechos de seguridad, es uno de los más numerosos que llegará a Perú al margen de los que suelen participar en maniobras militares conjuntas de entrenamiento.
El permiso fue aprobado con 63 votos por el Parlamento unicameral, mayoritariamente de derecha, a pedido del gobierno, de acuerdo a la cuenta de X del congreso peruano.
El contingente de 600 soldados del ejército, fuerza aérea e infantería de marina de Estados Unidos podrá así permanecer en Perú del 4 al 24 de noviembre.
El despliegue masivo puede ser una señal de que el presidente Joe Biden asista a la cumbre de líderes de APEC, pero su participación aún no ha sido confirmada por Washington.
La dotación militar estadounidense brindará “apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes durante y después de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, según las autoridades peruanas.
La legislación peruana exige que sea el Congreso el que resuelva si otorga o deniega el permiso de ingreso de tropas extranjeras al país.
Además de Lima, las ciudades de Pisco (sur) y Chiclayo (norte), donde existen bases aéreas peruanas importantes, figuran entre los lugares a donde llegarán las tropas y naves de Estados Unidos.
Opositores al gobierno convocaron un paro en los mismos días de la cumbre APEC en protesta por el incremento de la inseguridad y de las extorsiones del crimen organizado.
El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, le restó importancia al volumen de las tropas estadounidenses indicando que ya ocurrió en citas previas de la APEC celebradas en Perú.
MIRA AQUÍ: Empresarios piden no seguir destruyendo la economía y exhortan a dar solución a los bloqueos
“Si uno compara el ingreso de personal militar o armamento de las ocasiones anteriores, es muy similar al que hoy día estamos recibiendo”, agregó.