Perú inicia limpieza de 11 canales afluentes del lago Titicaca, que comparte con Bolivia

El Gobierno de Perú indicó que se busca que las aguas de lluvia discurran de manera fluida para evitar embalses y desbordes que puedan afectar a la población y la infraestructura cercana

Publicación: 17/04/2024 10:06
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Vista del lago Titicaca.

Las autoridades peruanas han iniciado la limpieza de 11 canales afluentes del Lago Titicaca, con el objetivo de mejorar el saneamiento y las tareas de prevención para beneficiar a más de 129.000 pobladores de esa zona en la región sureña de Puno, informaron fuentes oficiales.

Los trabajos, que están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), buscan renovar el entorno de las zonas aledañas al emblemático lago, que Perú comparte con Bolivia, al retirar los sedimentos y material acumulado en el cauce de 11 canales afluentes, así como limpiar la maleza y escombros que se encuentran en diversos sectores del malecón de la ciudad de Puno.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, José Panta, citado en un comunicado de su despacho, señaló que han recibido el encargo de realizar estas tareas para cumplir con un compromiso de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar.

“Es la primera vez que se está realizando la limpieza de los canales afluentes a nuestro lago Titicaca, lo que permitirá evitar desbordes e inundaciones en las zonas cercanas”, dijo Panta.

MIRE AQUÍ: Alerta amarilla en zona central de Chile por presencia del mosquito transmisor del dengue

El MVCS señaló que los trabajos comenzaron en la comunidad de San José, donde se busca que las aguas de lluvia discurran de manera fluida para evitar embalses y desbordes que puedan afectar a la población y la infraestructura cercana, así como evitar la presencia de sedimentos y desechos que puedan ensuciar el lago.

“Con estos esfuerzos en conjunto y la reciente firma del acta de compromisos, se establece una cooperación interinstitucional para enfrentar de manera correcta los problemas relacionados con la temporada de lluvias en la ciudad”, comentó el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce.

El Programa Nuestras Ciudades realiza trabajos de prevención y reducción de riesgos a nivel nacional, con maquinaria y vehículos pesados del sector Vivienda, con el objetivo de atender emergencias causadas por huaicos (aludes), deslizamientos, desbordes de ríos, sismos y terremotos, precisó el ministerio.

MIRE AQUÍ: Mujer llevó el cadáver de su tío a un banco para obtener un crédito