¿Qué es el hematoma subdural agudo, la afección que causó la muerte de Akira Toriyama?

La sorpresiva muerte del famoso creador de Dragon Ball se produjo el pasado 1 de marzo, pero fue comunicada por su familia recién una semana después

Publicación: 08/03/2024 10:01
$output.data
$output.data
Akira Toriyama

La repentina muerte del reservado e influyente dibujante Akira Toriyama ha causado conmoción por ser una figura clave para numerosos artistas que terminaron moldeados por el irresistible atractivo de su estilo personal plasmado en ‘Dragon Ball’, uno de los mangas y animes más exitosos a nivel global.

Toriyama, autor de la serie ‘Dragon Ball’, falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo. ¿Qué es esta afección?

Según explica una nota de Infobae, citando expertos médicos, los hematomas subdurales agudos suelen ser el resultado de una lesión en la cabeza, que puede causar el rompimiento de los vasos sanguíneos en el espacio subdural.

MIRA AQUÍ: Falleció Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y “padre” de Gokú

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, confusión, cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, debilidad en un lado del cuerpo, o incluso pérdida de consciencia. El tratamiento puede involucrar procedimientos quirúrgicos para aliviar la presión y remover la acumulación de sangre.

Esta lesión provoca un derrame cerebral agudo que puede llevar a la muerte.

Un hematoma subdural agudo puede ser mortal si no se trata de manera oportuna. La acumulación rápida de sangre en el espacio subdural puede llevar a un aumento significativo de la presión intracraneal. Esto puede provocar daño cerebral irreparable y afectar funciones vitales del cerebro.

MIRA AQUÍ: Quién era Akira Toriyama, el reservado mangaka que moldeó a generaciones con ‘Dragon Ball’

Una vida reservada

Pese a su extraordinaria fama, Toriyama siempre fue muy celoso con su intimidad. Alérgico a las fotografías y las entrevistas, prefería ser retratado en obras y artículos con su característica caricatura que lo representaba como un robot e incluso tras su fallecimiento, su editorial ha difundido esta imagen, según los deseos del artista.

En lo que respecta a su vida personal, Toriyama continuaba viviendo en su Kiyosu natal junto a su esposa, Yoshimi Kato (más conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami), una exmangaka con la que contrajo nupcias en 1982. El matrimonio tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.