Rescatan a boliviana que era explotada laboralmente en Perú, luego de ser contratada en una agencia de empleos

Encerrada, sin alimentos y documentos, así mantuvieron cautiva a una mujer de 59 años, que fue víctima de una banda criminal denominada “La mafia del sur”

Publicación: 21/02/2025 13:35
$output.data
$output.data
[Silvana Asaf] / En Santa Cruz intervinieron la agencia de empleos donde contrataron a la víctima.

Una mujer de nacionalidad boliviana fue contratada con la promesa de tener un ‘buen trabajo’ en Perú, terminó siendo víctima de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral por una organización criminal denominada “La mafia del sur”.

Los miembros de la banda, tenían encerrada en una habitación con rejas de fierro, no le daban alimentos, le restringieron la comunicación y era mantenida bajo amenazas de muerte para obligarla a trabajar, según informó el diario La Lupa.

MIRA AQUÍ: Hallan el vehículo que utilizaron los sicarios que acribillaron al capitán de la Policía, Aldunate

La víctima fue rescatada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en pasado 13 de febrero, luego de intervenir una granja de nombre “El Chaparral”, ubicada en el sector Pampa de Ñoco, distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha.

Durante el operativo, las autoridades detuvieron a cinco presuntos miembros de la banda criminal “La Mafia del Sur”, identificados como Artemio C.U. (59), Raquel de C. C. (57), Agripino V.C. (54), Marcelino G.Q. (62) y Delia C.M. (37).

Según las investigaciones preliminares de la Policía, Rosario S., fue captada en Bolivia el pasado 8 de febrero, por Delia C.M., quien operaba a través de la agencia de empleos “La Confianza”, la misma que fue intervenida este viernes, 21 de febrero, por fiscales y policías, en la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Dos adolescentes robaron un vehículo, lo vendieron como indocumentado y con el dinero compraron dos motos

La víctima que fue trasladada a Perú con falsas promesas de trabajo, estuvo retenida en condiciones inhumanas. Sin embargo, el operativo policial realizado en Perú, lograron el rescate de la mujer de 59 años, contaba con un área vigilada por supuestos guardianes.

Los detenidos enfrentan acusaciones por el delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas, así como delitos contra la seguridad pública relacionados con la fabricación, comercialización y uso ilegal de armas de fuego, ya que durante el operativo se incautó una escopeta.