Unas 200.000 personas le dan el último adiós a Francisco, el primer papa latinoamericano

“En este momento, las autoridades competentes nos informan de que unas 200.000 asisten al funeral” del primer pontífice latinoamericano, precisó la Santa Sede.

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[ANDREAS SOLARO / AFP] / People attend the funeral ceremony of late Pope Francis at St Peter's Square in the Vatican, on April 26, 2025. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

Unas 200.000 personas siguen el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro y sus alrededores, anunció este sábado el Vaticano, que eleva la cifra avanzada por las autoridades italianas.

“En este momento, las autoridades competentes nos informan de que unas 200.000 asisten al funeral” del primer pontífice latinoamericano, precisó en un breve mensaje.

MIRA AQUÍ: En vivo: El funeral del papa Francisco comienza en presencia de líderes y miles de personas

El funeral del papa Francisco comenzó este sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano, en presencia de decenas de miles de personas y dignatarios mundiales como Donald Trump y Javier Milei.

Su entierro en la basílica de Santa María la Mayor de Roma pondrá fin a los 12 años de pontificado del primer papa latinoamericano, que defendió sin descanso a los migrantes, el medio ambiente y la justicia social.

El público presente en la plaza de San Pedro acogió con aplausos y vítores la salida, a hombros, del féretro de la basílica homónima. Minutos antes, sus campanas tocaron a difuntos.

Cortejo ante el Coliseo

El líder de 1.400 millones de católicos en el mundo falleció el 21 de abril a los 88 años por un ictus, casi un mes después de salir de una larga hospitalización por una neumonía bilateral.

El funeral lo preside el cardenal decano Giovanni Battista Re, junto a otros 980 purpurados, obispos y sacerdotes. Pese a la diferencia horaria, se organizaron veladas para seguirlo desde su Argentina natal, a la que nunca regresó como papa.

Frente a la catedral de Buenos Aires, en la plaza de Mayo, un centenar de jóvenes organizaron una vigilia con canciones y velas hasta el inicio del funeral, a las cinco de la madrugada.

El evento sirve “para reivindicar el legado del papa, para transformar la tristeza que nos dejó su partida en un faro de esperanza”, dijo a AFP Iara Amado, una trabajadora social de 25 años.

La última morada del papa quedará a 11.000 km de su barrio natal de Flores. Francisco será el primer pontífice enterrado fuera de los muros del Vaticano desde León XIII en 1903.

El jesuita visitó más de 65 países, diez en América Latina, durante su pontificado. Pero su último viaje será, dentro de su féretro, por las calles de la Ciudad Eterna y lugares emblemáticos como el Coliseo, en las que se espera la presencia de miles de personas.