A contrarreloj, comisión y pleno de Diputados sesionan este lunes con la meta de aprobar la ley de elección de vocales del TSE

Si la comisión avala la norma la derivará al pleno de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores anunciaron la dispensación del trámite para su inmediata aprobación. Los vocales del TSE cumplen su mandato el 19 de diciembre

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Una sesión de la Cámara de Diputados. Foto CDD.

Desde las 11:00 de este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados sesiona a contrarreloj con el objetivo de aprobar la ley para elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cumplen su mandato el 19 de diciembre, es decir, dentro de tres semanas.

A las 10:00, tras una semana, la Comisión de Constitución sesionará parta tratar la ley en detalle. El pasado domingo 23 de noviembre sus miembros sesionaron, pero solo llegaron hasta el artículo 29 de los más de 40 que tiene el proyecto consensuado.

MIRA AQUÍ: La probidad de los postulantes a vocales del TSE, el aspecto que trabó el debate de ley en la comisión

Ese punto está referido a la “probidad”, pero además otro tema que es centro del debate es la calificación de méritos. Por los plazos cortos se analiza el camino más corto que es la calificación sin entrevistas.

“La Cámara de Diputados convoca a su 11ª Sesión Ordinaria de la Legislatura 2025–2026, para el tratamiento de la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral”, reseña la convocatoria.

El diputado José Maldonado de la alianza Libre ha observado la proximidad de las sesiones del pleno y la comisión y, según su versión, la falta de acuerdos para consolidar una sola norma.

Sin embargo, se conoce que la Comisión de Diputados ya redactó un documento consensuado.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz anuncia convocatoria a fuerzas políticas para garantizar transparencia en elección de vocales del TSE

Si esta repartición avala la norma la derivará al pleno de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores anunciaron la dispensación del trámite para su inmediata aprobación.

Luego, el proyecto de ley tiene que someterse al control del Senado, que si logra consenso la sancionará y derivará al Órgano Ejecutivo.

En anteriores gestiones, este proceso se extendió por al menos 45 días.