A tres días de las elecciones, Arce cambia por sorpresa el Alto Mando Militar
El jefe de Estado posesionó a las nuevas autoridades la noche de este jueves, en la Casa Grande del Pueblo. El último cambio se había realizado a finales de octubre de 2024


El presidente Luis Arce Catacora posesionó la noche de este jueves a cinco nuevas autoridades del Alto Mando Militar, de manera sorpresiva y en un contexto en el que falta tres días para la realización de las elecciones generales.
Los oficiales designados son: contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, general de brigada Sherman Mario Sempertegui Tamez, general de brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, general de brigada aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín y contralmirante Freddy Pozo Rodríguez.
Las nuevas autoridades asumirán los siguientes cargos, respectivamente: comandante en Jefe Interino de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia; jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; comandante general interino del Ejército de Bolivia; comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana; comandante general interino de la Armada Boliviana.
Es la segunda vez en menos de un año que se modifica la estructura de mando castrense, tomando a anterior reestructuración fue en octubre de 2024.
Propuesta de ley
Anibarro las Fuerzas Armadas tienen una misión que debe enmarcarse en la responsabilidad institucional de preservar la paz, la unidad nacional y la estabilidad democrática del Estado.
Del mismo modo, planteó como uno de los principales desafíos institucionales la aprobación de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que permita su modernización y adaptación a los nuevos contextos nacionales e internacionales.
Por último, agradeció al presidente Luis Arce Catacora por la confianza depositada al designarlo como Comandante en Jefe Interino. Anteriormente, fue director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, Autoridad Marítima y Portuaria