Al menos tres organismos internacionales y EEUU brindan respaldo a Rodrigo Paz, a una semana de su posesión

José Luis Lupo, parte del equipo económico de Rodrigo Paz, señaló que “se están abordando los temas urgentes” durante las reuniones con autoridades de Estados Unidos y organismos internacionales

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: FMI] / Reunión de Rodrigo Paz con el FMI en EEUU.

Hasta la noche de este viernes, el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo reuniones con ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

Nigel Clarke, subdirector gerente del FMI, señaló en su cuenta de X que en la reunión con Paz se abordaron “los complejos y multifacéticos desafíos económicos del país” y añadió que este organismo “está dispuesto a apoyar a Bolivia para que aproveche la oportunidad de impulsar reformas económicas en beneficio del pueblo boliviano”.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, expresó su respaldo al próximo gobierno boliviano y señaló que el diálogo avanza “sobre sus planes y la colaboración del BID, incluso sobre la coordinación con otros Bancos Multilaterales de Desarrollo, a través de un plan de acompañamiento en tres etapas: transición a corto plazo, estabilización con protección social y reformas para el crecimiento sostenido”.

En el encuentro de este viernes, según el Departamento de Estado, Paz y Rubio “dialogaron sobre las medidas para ampliar y profundizar la relación entre Estados Unidos y Bolivia en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones”.

La Oficina del Presidente Electo Rodrigo Paz, en un comunicado, afirmó que la reunión “marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países, orientada a fortalecer el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo”.

Por su parte, José Luis Lupo, parte del equipo económico de Paz, publicó una serie de fotografías de las reuniones del presidente electo. En una de ellas se ve al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, recibiendo a la autoridad electa.

MIRE AQUÍ: Paz y Rubio “dialogaron sobre las medidas para ampliar y profundizar la relación entre EEUU y Bolivia”

En su mensaje, difundido en redes sociales, Lupo indicó que Paz tuvo un gran recibimiento por parte de autoridades de Estados Unidos y organismos internacionales.

Se están abordando los temas urgentes, y también se está contando al mundo de nuestra convicción irrevocable de hacer las reformas necesarias, de poner a nuestro país como protagonista y poner en alto a nuestra bandera”, señaló Lupo en sus cuentas de redes sociales.

“La situación que deja el Gobierno saliente es de tierra arrasada, como bien sabe el pueblo, pero vamos a reconstruir a nuestra nación orgullosa, a eso estamos abocados, tenemos una gran oportunidad y lo dejaremos todo en esta misión”, agregó.

El próximo sábado 8 de noviembre, Paz tomará el mando del país, que enfrenta una de sus peores crisis económicas, marcada por la falta de combustibles y dólares, además del incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, uno de los panoramas más complejos de los últimos 30 años.

MIRE AQUÍ: Rodrigo Paz se reunió con el BID y se apunta a un “plan de acompañamiento” de tres etapas