Ampliado de la COB ordena masificar vigilias y no descarta paros y huelga hasta que se aprueben créditos en la ALP
La entidad obrera no descarta paros escalonados y una huelga general indefinida a la espera de que sus demandas sean atendidas, según expuso el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi
Una vez que se cumplió la primera jornada de vigilia exigiendo la aprobación de leyes sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) llevó adelante un ampliado en el que se determinó masificar esta medida de manera escalonada y a nivel nacional, a la espera de que la Asamblea Legislativa pongan en su agenda los pedidos del sector obrero.
En este sentido, la COB resolvió “la continuidad y masificación del conflicto a nivel nacional con la vigilia permanente y la permanencia en la sede de gobierno hasta lograr nuestros objetivos”, sostuvo el secretario de la Comisión Orgánica de la entidad obrera, Boris Villa.
“Exigimos a los diputados y senadores, cumplan con el mandato del pueblo y traten y aprueben de manera inmediata nuestros proyectos de leyes sociales y de créditos económicos para beneficio del país”, agregó Villa.
Asimismo, no se descarta ir a paros escalonados o incluso una huelga general indefinida, por lo que se conformará un comité de huelga para que haya coordinación con los brazos regionales y departamentales de la COB para que se organicen estas nuevas medidas de acción y presión si es que se hace caso omiso a sus pedidos.
La advertencia de la COB se da un día después de la marcha que fue convocada en La Paz, la cual también estuvo marcada por el bochorno entre sectores que respaldaron y no esta movilización que concluyó con una vigilia en la sede del kilómetro cero de la sede de Gobierno.
“Se va a ir masificando día a día la vigilia, de manera pacífica. Si no hacen caso, ya seguramente vamos a tomar nuevas acciones. Si tenemos que radicalizar, vamos a radicalizar”, manifestó por su parte Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, al lamentar que el Senado hubiera decidido sesionar en Uyuni en lugar de acelerar el tratamiento de los proyectos de ley.
Entre los proyectos de ley que la COB exige que sean aprobados está la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de Bs 1.000 en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
A esto se suma el proyecto que eleva a rango de ley el decreto supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores y el proyecto de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
Del mismo modo, el voto resolutivo del ampliado celebrado este miércoles establece formalizar y proseguir con las denuncias penales y demandas por “el atentado” registrado el lunes en ambientes de la institución en La Paz.
Además, se exige tomar medidas inmediatas ante el escenario de incendios forestales que golpea al eje oriental del país, siendo un ejemplo la anulación de las denominadas ‘leyes incendiarias’.