Arce “dio señal de autocrítica” al admitir “iliquidez” del dólar, según analista
Sin embargo, el analista también consideró que Arce Catacora debe tomar previsiones en su último año de gobierno
El analista Marcelo Arequipa consideró que el presidente Luis Arce Catacora tuvo “autocrítica” tras admitir la “iliquidez” de los dólares, los problemas en el abastecimiento de combustibles y los índices de la inflación son los problemas que aquejan a su Gobierno.
“En relación al tema del dólar, ahí sí anoto un tema que de alguna forma se da una señal de autocrítica en relación a que hoy día Bolivia pasa por una dificultad en relación a la circulación de las divisas y este tema nos está afectando de manera transversal a todos”, indicó Arequipa a UNITEL.
“¿Basta la autocrítica? Creo que es una señal importante para los políticos porque los políticos no están acostumbrados a hacer autocrítica, pero no es suficiente. Lo que tiene que venir es una serie de medidas y de acciones”, añadió el analista.
Aruquipa explicó que Arce Catacora en su “último periódico de gestión no podrá hacer medidas de shock porque no tiene gobernabilidad absoluta”, por lo que le queda “tomar previsiones porque lo menos que tienes que hacer es que se afecte a la población”.
“No somos ciegos ni indolentes a los problemas que nos aquejan, como por ejemplo la iliquidez temporal del dólar que enfrentamos y la enfrentaremos hasta resolverla”, afirmó Arce Catacora en la plaza Murillo durante su discurso por el cuarto año de gestión.
La inflación acumulada en Bolivia a octubre alcanza a 7,26%, según el reciente informe del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien atribuyó el índice a los 24 días de bloqueos de los seguidores de Evo Morales.