Arce insta a la ALP a continuar con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales
El presidente del país, Luis Arce hizo el llamado a continuar con la preselección para las elecciones judiciales justo el día en que se conoce un amparo para paralizar este proceso
El presidente del país, Luis Arce, pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continuar con el proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales en el país.
“Insto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, escribió Arce en su cuenta de X.
MIRA AQUÍ: ONU saluda cumbre multipartidaria y felicita voluntad de diálogo para fortalecer la democracia
El pronunciamiento de Arce se realizó el miércoles, el mismo día que se conoció de un amparo que paraliza nuevamente este proceso hasta la realización de la audiencia del caso.
Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso. Como hemos señalado, se debe respetar la...
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 11, 2024
“Se dispone la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, disponiendo dicha paralización hasta la realización de la presente audiencia”, señala el auto de una sala constitucional de Beni.
El recurso fue presentado por Heidy P. M., contra la Comisión Mixta de Constitución y Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea y la Comisión Mixta de Justicia Plural del Ministerio Público y Sistema Electoral.
Tras el amparo, el miércoles la Comisiones de Justicia y Constitución suspendió labores.
Por su parte, Arce señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir que la población elija por voto a las máximas autoridades de la Justicia boliviana.