Arce parte a Rusia en medio de los bloqueos de caminos por el dólar y los combustibles y la exigencia de una reunión
Los movilizados exigen una reunión con el presidente Luis Arce para que atienda sus demandas, que incluyen observaciones a normas sectoriales y el control de la Aduana.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, partió al mediodía de este martes rumbo a Rusia, donde participará de un foro internacional y se reunirá con su homólogo Vladímir Putin.
El viaje del mandatario boliviano se registra en medio del bloqueo de caminos que cumplen los transportistas de carga pesada por la falta de dólares y los problemas en el suministro de combustibles. Se trata del segundo día de protestas.
Varias carreteras troncales de Cochabamba y Oruro han cortado el tránsito de vehículos. Asimismo, se reportan cortes de ruta en otras regiones del país.
Los movilizados exigen una reunión con Arce para que atienda sus demandas, que incluyen observaciones a normas sectoriales y el control de la Aduana. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció una reunión, pero con fecha que tiene plazo hasta el 18 de este mes.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Arce argumentó que “con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros, hoy partimos hacia Rusia para participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y cumplir una importante agenda de trabajo”.
“Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, añadió.
Varios actores políticos y de la economía han observado la situación de la economía del país. El Gobierno descarta una crisis. En las calles los precios de varios productos registran incrementos.
Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, Arce participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, pero además sostendrá reuniones con ejecutivos de empresas interesadas en invertir en Bolivia en varios sectores.
“De hecho, hay tres empresas rusas han solicitado reunirse expresamente con el presidente Arce”, señaló Alcón la noche de este lunes.
Foro
El citado foro es uno de los eventos empresariales más grandes e importantes del mundo, según su portal web, que además precisa que a lo largo de los últimos 26 años, se ha consolidado como un evento internacional de referencia centrado en cuestiones clave de la agenda económica mundial.
Además se precisa que se trata de una plataforma para que los participantes intercambien las mejores prácticas y conocimientos especializados en aras del desarrollo sostenible.
En el evento participan más de 130 países y más de 17.000 personas, entre jefes de Estado, miembros de gobierno, líderes de regiones rusas y directores de empresas líderes.
En el foro, el presidente Arce expondrá el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en el país desde 2006, cita ABI.
En el marco del encuentro, se reunirá con el presidente ruso, con quien ya conversó telefónicamente el 13 de mayo sobre proyectos en comercio, economía y energía, beneficiosos para ambos países.
“Efectivamente, él (Arce) estará en San Petersburgo y, por supuesto, ese será un buen motivo para un encuentro entre los dos presidentes, algo que ellos harán”, confirmó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, reportó EFE.