Arce ve “fantasmas” sobre conspiraciones, dice Camacho que le pide asumir medidas para recuperar la economía

“El fracaso rotundo de su gestión es innegable”, dice Camacho a través de una carta pública que se conoció este domingo

Publicación: 03/06/2024 06:00
$output.data
$output.data
[Fotos archivo: Agencias] / El gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente Luis Arce.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho publicó una carta en la que le pide al presidente del Estado boliviano, Luis Arce, dejar de negar la crisis económica, que asegura se vive en el país y cuestionó que hasta ahora no se hayan ejecutado medidas efectivas para recuperar la economía nacional.

Apuntó que el pueblo le había dado la responsabilidad a Arce “de amortiguar la inminente crisis económica a la que Evo Morales -y usted como su ministro de Economía- nos habían conducido,” pese a haber gozado de la mayor cantidad de ingresos económicos en la historia del país, “producto de la venta de los hidrocarburos que fueron explorados, descubiertos y producidos en gestiones pasadas”.

Sin embargo, luego de casi 4 años de asumir el cargo de presidente, “el fracaso rotundo de su gestión es innegable”, señala Camacho al acotar que “cuando el pueblo boliviano se queja diciendo que hay crisis, usted (Arce) con indolencia, se empeña en negarla”.

MIRA AQUÍ: Richter: “Cuando todo resuena a crisis es el momento de andar y caminar entre la gente”

En cuanto a la economía, el fracaso es aún más rotundo. En vez de actuar responsablemente abriendo Bolivia a las inversiones privadas, locales y extranjeras, e impulsando la seguridad jurídica, usted optó por continuar en el camino del despilfarro y del ahogamiento económico del país”, señaló Camacho a través de la carta publicada en sus cuentas de redes sociales.

Recordó que hace más de tres meses le propuso aplicar cuatro medidas económicas, “que de haber sido escuchadas por su gobierno y haberlas implementado, hoy estaríamos en pleno proceso de recuperación de la economía y reabasteciendo de dólares al país”.

Sin embargo, “todavía estamos a tiempo”. Anticipó que estas medidas transparentarán el tipo de cambio del dólar, impulsarán las exportaciones “quitándole las restricciones que les impone su gobierno”, se dará seguridad jurídica a las empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en el país, se reactivará la inversión pública a través de las alianzas público-privadas, “y lo más importante es que generarán empleo para un pueblo que pide trabajo a gritos”.

Nos quiso vender la idea de una supuesta “industrialización”, pero en los hechos las únicas industrias que se potenciaron durante su gestión fueron las del narcotráfico y la de la corrupción”, sentenció.

Arce ve “fantasmas” sobre conspiraciones

Camacho señaló que ve con preocupación “los fantasmas sobre supuestas conspiraciones que rondan en sus mensajes políticos”, que emite el presidente Arce “porque ya está incrustada en su mente la posibilidad de abandonar su gestión, fruto de su desesperación por la falta de capacidad de la cual usted y sus ministros sufren”.

Compara que, en vez de escuchar a los sectores que “sostienen” la economía boliviana, “usted y su gobierno optaron por atacarlos”.

MIRA AQUÍ: Camacho pide a Arce “dejar de negar la crisis” y atender demandas de sectores movilizados

“Cuando los exportadores le pidieron que cumpla con su compromiso de liberar las exportaciones, usted los atacó diciendo que ellos tenían la culpa de la falta de dólares por no traer a Bolivia parte de sus ganancias; cuando el sector gremial y el sector transporte le pidieron que resuelva la escasez de dólares, usted los atacó diciendo que están intentando darle un “golpe” a su gestión”, remarcó.

Para Camacho, “esa idea trasnochada de que alguien busca acortar su mandato, sólo es una distracción que su propio entorno trata de generarle para evitar que usted asuma su responsabilidad ante el desastre en el que está el país. Presidente, asuma con responsabilidad y valentía el último año y medio de su mandato y deje de pensar en irse. El problema no es que usted se caiga, el problema es que se nos está cayendo el país”.