Arce pide que “no se instrumentalice” el fallecimiento de exgerente de YLB y envía condolencias a su familia

El presidente del Estado se pronunció sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, que era investigado por el caso de la construcción de la planta de litio en el Salar de Uyuni

Publicación: 25/04/2024 00:20
$output.data
$output.data

El presidente Luis Arce se refirió a la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), en un post publicado cerca de la medianoche de este miércoles y envió sus condolencias a su familia.

El mandatario, que está de viaje en Venezuela, pidió que “no se instrumentalice” este hecho por lo que considera son fines “políticos”.

“Hago un llamado para que no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos. Es momento de respeto y solidaridad ante el dolor de la familia”, escribió Arce en sus redes sociales.

Montenegro fue hallado sin vida la mañana de este miércoles y las causas de su fallecimiento aún están en investigación.

Más temprano, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), había responsabilizado a Arce y su Gobierno de la muerte del exgerente de YLB.

“El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, escribió Morales, también en sus redes sociales.

Montenegro estaba en la lista de 11 personas, 10 de ellos exfuncionarios, que fueron denunciados por la actual administración de YLB por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de litio en el Salar de Uyuni, señalando que las deficiencias detectadas, según las autoridades, ocasionaron un millonario daño económico al Estado.

Una presunta carta póstuma de Montenegro, que habría sido escrita momentos antes de su fallecimiento, fue mostrada por la exministra Teresa Morales. En la misiva se acusa al Gobierno de haber iniciado una “persecución” para justificar el actual retraso del proyecto del litio.

“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019”, señala la carta atribuida a Montenegro.