Arce y Lula abordan proyectos de integración entre Brasil y Bolivia en Cumbre de la Celac

Los mandatarios también hablaron de proyectos de infraestructura, gas natural, de fortalecer el comercio bilateral y sobre la posibilidad de explotar litio conjuntamente

Publicación: 01/03/2024 21:06
[Foto: EFE] / El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo boliviano, Luis Arce, retomaron este viernes, en un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de la Celac, las charlas sobre el proyecto que permitiría a Bolivia exportar productos a Europa a través de la Amazonía brasileña.

En la reunión, los mandatarios también hablaron de proyectos de infraestructura, gas natural, de fortalecer el comercio bilateral y sobre la posibilidad de explotar litio conjuntamente, según informó la presidencia brasileña.

MIRA AQUÍ: CELAC: Arce participa en reunión convocada por Petro para abordar una posición conjunta sobre la situación en Gaza

El proyecto de la hidrovía Ichilo - Mamoré, que se construirá en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Beni y con el que el Gobierno boliviano busca otro acceso alternativo para llegar al océano Atlántico fue uno de los principales temas abordados por los jefes de Estado.

Asimismo, los dos mandatarios discutieron sobre la posibilidad de que la petrolera brasileña Petrobras invierta en exploraciones de gas en territorios bolivianos.

Durante el encuentro el presidente Arce trasmitió a Lula el interés de Bolivia de asociarse con Brasil para la posible exploración de litio.

Los bolivianos tienen una de las mayores reservas certificadas del este metal en las que se estima hay alrededor de 23 millones de toneladas.

MIRA AQUÍ: Tras aprobar seis créditos, Diputados trata la suspensión de plazos procesales en altos tribunales

Entre los asuntos discutidos por los dos líderes también estuvo la construcción del puente sobre el Río Mamoré que unirá a los municipios de Guajará-Mirim, en Brasil, y Guayaramerín, en Bolivia, obra que se espera esté terminada en 2027.

El proyecto es visto por el Gobierno brasileño como relevante para su plan de integración suramericana, ya que ofrece una nueva ruta para el transporte de carga y pasajeros en la región, y es un compromiso del presidente Lula.