Gobierno: “Las elecciones judiciales tienen que llevarse adelante” y se debe cumplir la Constitución

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reveló que este jueves se resolverá una acción de cumplimiento que tiene el objetivo de anular el efecto de los amparos que paralizaron el proceso electoral judicial.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a la eventual suspensión de la votación del 1 de diciembre en Bolivia por efecto del fallo de una sala de Beni y afirmó que “las elecciones judiciales tienen que llevarse adelante”.

En su criterio, “se debe cumplir la Constitución”, que precisamente estipula la elección de magistrados del Órgano Judicial mediante el voto.

En ese contexto, destacó que el Gobierno cumplió con su misión de garantizar los recursos económicos para la organización del proceso electoral.

MIRA AQUÍ: “No hay mucho margen”, advierte vicepresidente del TSE, que ya habla del cambio de fecha de las judiciales y de la suspensión del calendario

Acción de cumplimiento

Un tribunal de garantías de Beni falló a favor de Hugo Vargas Palenque, que aspiraba a ser candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y determinó suspender el proceso de selección de candidatos para esa repartición y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En ese marco, la viceministra Alcón reveló que en una sala de La Paz se tratará una acción de cumplimiento con la cual se exige “la prosecución” del proceso electoral.

“Hemos tenido conocimiento que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una acción que ha sido presentada con anterioridad a la resolución de estos amparos y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana, a las 16:00 horas si no me equivoco”, indicó.

MIRA AQUÍ: Ante los fallos adversos, la Sala Plena del TSE se reúne este miércoles para definir la salida legal para allanar las judiciales

“Se ordena, como medida cautelar, la prosecución, sin ninguna interrupción, de este proceso de elecciones judiciales. Tenemos además que ratificar nuestra posición: la Constitución Política del Estado se tiene que cumplir y se tiene que respetar”, añadió.

En ese contexto, la autoridad rechazó las denuncias de la oposición que dan cuenta que el Gobierno busca paralizar el proceso electoral. En contrapartida, deslizó su sospecha en sentido de que “algunos actores políticos” buscan frenar la votación, aunque no mencionó nombres.

Este recurso se resolverá este jueves, anunció Alcón con base en la información que tiene el Gobierno. “Se llevaría la audiencia mañana”, señaló.

Alcón reiteró en ese contexto que se debe cumplir los estipulado por la Carta Magna. “Vamos a ser firmes en nuestra posición, la Constitución se respeta”.