Asamblea de la Cruceñidad definirá acciones ante el descontento por los resultados del Censo 2024
Distintas instituciones y actores políticos han manifestado sus dudas sobre los resultados entregados por el INE del conteo poblacional en el Censo.
Para las 15:00 de este martes está previsto el inicio de la Asamblea de la Cruceñidad que fue convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz ante el descontento que han manifestado distintos sectores sobre los primeros resultados del Censo 2024 entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Son 300 instituciones que formarán parte de esta reunión, de 24 sectores, entre ellas transportistas, campesinos, empresarios y gremiales, indicó Leonardo Martínez, segundo vicepresidente del comité cívico. “No estamos de acuerdo con los resultados y no los creemos”, enfatizó.
Se espera que la tarde de este martes se asuman medidas de hecho ante esta disconformidad expuesta por estas cifras que muestran un número de población menor a lo proyectado por el propio INE en una presentación hecha tiempo atrás.
MIRA AQUÍ. El TSE ya trabaja en la reasignación de escaños tras recibir oficialmente datos del Censo
Al respecto, Melvy Vargas, del equipo técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), observó que el INE atribuya la “reducción” de la cifra de habitantes a los muertos por covid-19 en Santa Cruz, lo que -según esa institución- disminuyó la tasa de fecundidad, o sea, de nacidos vivos.
Los técnicos advierten que los datos no coinciden con la realidad cruceña, ya que no se han tomado en cuenta los nacidos vivos y la migración interna, remarcando que la población ha crecido y mínimamente tendría que ser 3.600.000 habitantes.
Mientras, Martínez adelantó que en la Asamblea de la Cruceñidad se dará a conocer un informe que se ha captado entre la Gobernación, la Alcaldía de la capital cruceña y la Uagrm “donde se demostrará las falencias y este mal conteo que ha hecho el INE, porque esto es un fraude de dinero que falta para ingresar y que servirán para educación y salud”.
El Gobierno y el INE anunciaron la apertura de los datos a la fiscalización nacional e internacional.