Asambleísta beniano admite que su región no atendió a Piso Firme y dice que se trabaja en la vinculación caminera
La autoridad reconoció que para llegar a Piso Firme se deben tomar los caminos cruceños y expresó que si toca atender a la región en conflicto se lo va a hacer
El asambleísta beniano Juan Ágreda reconoció este viernes que su departamento no atiende a la comunidad de Piso Firme, en pleno conflicto limítrofe que hay en torno a esta región, considerando también que la sesión que llevó adelante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) fue un problema creado políticamente.
“Si toca atender a Piso Firme lo vamos a hacer (...) como hemos atendido, en el grado de desarrollo, a esas otras comunidades vecinas”, sostuvo la autoridad en entrevista con La Revista de UNITEL.
Ágreda admitió que actualmente no se puede llegar a Piso Firme a través de los caminos benianos, sino que se debe salir hasta el departamento cruceño para ingresar por la zona de la Chiquitania.
En este sentido, el asambleísta de la provincia Iténez proyectó que tiene en agenda un proyecto de ley de vinculación caminera de la región de Baures, donde se contempla a Piso Firme, así como también apuntó a un desarrollo integral en material productiva y de apoyo al turismo, la salud, la educación y los servicios básicos.
No obstante, estos últimos puntos vienen siendo atendidos históricamente por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco y los pobladores se identifican como indígenas chiquitanos cruceños.
“Los vamos a respetar, los vamos a atender y los vamos a querer como los hemos querido hasta este momento”, señaló el asambleísta en torno a este conflicto que aún deben resolverse por la vía técnica.
El inicio del proceso de conciliación entre Santa Cruz y Beni por el territorio de Piso Firme se llevará adelante con una primera reunión técnica este 18 de abril en la ciudad de Cochabamba, donde las comisiones técnicas estarán encabezadas por los gobernadores de ambas regiones.
Respecto a la determinación de una sala constitucional beniana, que anuló la sesión que la ALD llevó adelante en Piso Firme el pasado 8 de abril, Ágreda sostuvo que se recibe el fallo “con humildad, con mucha tranquilidad y satisfacción porque consideramos que se ha hecho justicia a través de la acción popular” planteada por el gobernador beniano Alejandro Unzueta.