Así funciona la plataforma ‘Reporta tu tranca’ para identificar obstáculos en tramites públicos
Según el ministro de la Presidencia, en este espacio se pueden reportar requisitos o procedimientos repetidos, cobros injustificados o incumplimiento en los plazos de atención
Tal y como la había anunciado el presidente Rodrigo Paz afines de marzo, este jueves el Gobierno nacional develó la plataforma digital ‘Reporta tu tranca’, donde la ciudadanía podrá reflejar obstáculos que se hubieran identificados en trámites del sector público.
Según el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en este espacio se pueden reportar requisitos o procedimientos repetidos, cobros injustificados o incumplimiento en los plazos de atención
El acceso a la plataforma se da a través del enlace www.trancacero.gob.bo, donde los usuarios pueden incluir sus datos, específicamente el número de cédula de identidad, nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.
MIRA AQUÍ: Estas son las 10 claves del programa “Tranca Cero” que apunta a reducir la burocracia estatal
No obstante, también se puede dar un reporte de manera anónima o también a nombre de una institución y seguir los procedimientos respectivos para enviar los detalles a la administración estatal.
Posteriormente, se abre una ventana que reza ‘¿Qué trámite o requisito deseas reportar?’, donde se debe ubicar la región del país, la institución, el nombre del trámite, la tranca identificada y una descripción.
Las trancas pueden ser requisitos o procedimientos repetidos, cobros injustificados o no autorizados, demoras excesivas, necesidad de digitalización o exigencias identificadas. Por último, se pide un comprobante de esta tranca.
MIRA AQUÍ: Gobierno reporta que a inicios de año se importó combustible con certificados de calidad incompletos
“Bolivia tendrá un Estado que escucha a sus ciudadanos y que respeta su tiempo”, sostuvo Lupo durante la presentación, acotando que hay instituciones estatales que ya empezaron a hacer modificaciones para digitalizar los trámites.
De manera general, se dio a conocer que desde el 1 de junio los ministerios del Órgano Ejecutivo y las instituciones que están bajo su tuición no podrán pedir fotocopias a los usuarios ni certificados para completar trámites.
En esta línea, el Segip impulsa otra plataforma que ayuda a la ciudadanía a no portar con fotocopia de la cédula de identidad y contribuye a las instituciones la visiualización de este documento en formato digital.