Bloqueos: Evo urge visita de organismos de Naciones Unidas y dice que el Gobierno “violó el derecho a la vida” de él y más de 100 personas
En criterio del líder del MAS, los movilizados ejercían “el derecho a la libertad de expresión y protesta”, aunque no menciona que el bloqueo de 24 días dejó heridos entre los movilizados y policías, además de millonarias pérdidas a la cadena productiva
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el Gobierno de Luis Arce “violó el derecho a la vida, integridad y seguridad” de él y de más de 100 personas sindicadas por el bloqueo de caminos evista.
En su criterio, los movilizados ejercían “el derecho a la libertad de expresión y protesta”, aunque no menciona que el bloqueo de 24 días dejó heridos entre los movilizados y policías, además de millonarias pérdidas por la afectación a la cadena productiva del país.
“Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas CAT y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) @UNTreatyBodies, que el gobierno boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”, señaló Morales.
En ese contexto, pidió a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas que realicen una “visita urgente” a Bolivia.
“Solicito se gestione una visita urgente a Bolivia para la constatación de la violación de derechos humanos, con la finalidad de lograr recomendaciones y medidas urgentes de cumplimiento obligatorio en contra de los agentes estatales del gobierno boliviano”, añadió.
El viernes pasado, un juez de La Paz dispuso la reclusión de los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho mientras duren las pesquisas por los bloqueos de caminos que dejaron heridos en los enfrentamientos, pero también una pérdida que supera los 2.100 millones de dólares.
Los dirigentes son procesados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, entre otros.
A la fecha, la Policía busca al dirigente campesino Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales.
En medio de los operativos de desbloqueo de caminos se registraron enfrentamientos entre movilizados y bloqueadores que dejaron más de 50 heridos, según los reportes preliminares de ambos bandos.
Según el Gobierno, los movilizados usaron explosivos y armas caseras para afectar a los uniformados, que respondieron con agentes químicos.