Bolivia conmemora 145 años de la Defensa de Calama con actos y desfiles en los nueve departamentos
En varios puntos se concentran representantes de instituciones del Estado para presentar las ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, el héroe del Topáter.
De forma anticipada, Bolivia conmemora este viernes los 145 años de la Defensa de Calama y el Día del Mar con actos cívicos y desfiles que toman las calles de los nueve departamentos del país.
En varios puntos se concentran representantes de instituciones del Estado para presentar las ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, el héroe del Topáter.
MIRA AQUÍ: Arce: “El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable”
La Guerra del Pacífico, que derivó de la invasión chilena de 1879, terminó por cercenar el acceso al Océano Pacífico a los bolivianos. Unos 120 mil kilómetros cuadrados del otrora departamento del Litoral fueron usurpados por Chile.
El presidente Luis Arce lidera el evento central que se instala este viernes en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, en el que se recuerda este episodio de la historia del país, que aún clama por su retorno al mar.
Los actos, que habitualmente se desarrollan cada 23 de marzo, este año fueron adelantados para este viernes 22 debido a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 que se programó para el sábado.
Con una homilía y el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre, Bolivia abrió los actos protocolares de la heroica Defensa de Calama del 23 de marzo de 1879, un mes después de la innovación chilena al litoral boliviano.
El presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acompañados de varios ministros, jefes militares y ciudadanía, encabezaron el jueves la procesión y el traslado de los restos de Abaroa desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de Calama, en la zona de Sopocachi.
Junto con un puñado de bolivianos, Abaroa hizo una dura resistencia en la defensa del litoral boliviano ante la invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879, sin previa declaratoria de guerra y en franca violación de los límites establecidos por los tratados celebrados entre Bolivia y Chile en 1866 y 1874, cita ABI.
Fallo de la CIJ
EL diferendo marítimo llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2018 publicó un fallo en que establece que Chile no tiene la obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico.
Sin embargo, el Gobierno boliviano aún mantiene en mesa la posibilidad de entablar una negociación puesto que considera que el veredicto de los jueces del máximo tribunal de justicia del orbe no debe ser tomado como un impedimento para que los dos países reinicien conversaciones sobre el asunto, aunque Chile lo ha dado por zanjado.
El pasado martes, el presidente Arce afirmó que el derecho de Bolivia de retornar al mar es “irrenunciable”.
“Eso es exactamente lo que el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada, muy bien pensada, para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos, está en nuestra propia Constitución Política del Estado, es irrenunciable el derecho de la salida soberana al mar, y eso es exactamente lo que todos los gobiernos, hasta que no se lo logre, tenemos que hacerlo”, afirmó en una conferencia de prensa.