“Cada sesión nos cuesta 35 mil bolivianos”: Huaytari dice que por “economizar” no hay varias sesiones en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, fue criticado por evistas y opositores por no convocar a sesiones de manera regular.

Publicación: 23/04/2024 20:10
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari

Tras una serie de críticas de opositores y legisladores evistas que observaron la falta de sesiones en Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dijo que cada sesión le cuesta al Estado, unos 35 mil bolivianos. El legislador decidió acumular proyectos de ley para tratarlas en bloque y así supuestamente “economizar”.

“Cada sesión nos cuesta 35 mil bolivianos y no es conveniente llevar dos transferencias de terrenos o un solo proyecto por sesión. Eso implica también economizar”, dijo Huaytari en respuesta a la consulta de la falta de sesiones en la Cámara de Diputados.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Comisiones Mixtas analizan la continuidad del proceso de selección de postulantes, pese a amparos

El legislador del ala política arcista en Diputados, argumentó que en anteriores legislaturas, se realizaban sesiones solo para aprobar un proyecto de ley o “una transferencia de un terreno”. Ante estas observaciones, Huaytari dice que en su gestión pretenden ser “estratégicos” para evitar gastos.

“Nosotros hemos aprobado más de 10 proyectos y casi 12 proyectos de transferencia en una sola sesión, esto implica ser estratégicos”, dijo Huaytari.

Las criticas surgen a causa de la falta de tratamiento de los proyectos 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación de funciones a los magistrados autoprorrogados).

MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 3% al salario básico y 5.85% al mínimo nacional

Sobre estas dos normas que aún están paralizadas en la Asamblea Legislativa, Huaytari dijo que en primera instancia se debe consensuar de las tres fuerzas políticas para abordar los proyectos observados.

Según el reglamento, la Presidencia de la Cámara de Diputados, está encargada de convocar a sesiones para tratar proyectos de ley.