Cámara de Diputados convoca al pleno para tratar los créditos y las leyes contra la prórroga de magistrados

Precisamente el rol del debate aviva la polémica en las horas previas a la cita legislativa. Los ‘arcistas’ anuncia que en primera instancia se tratarán los créditos; en contrapartida, los ‘evistas’ y opositores exigen que antes se discuta el cese de magistrados.

Publicación: 21/02/2024 11:56
[Diputados.] / Una anterior sesión de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados convocó al pleno a sesionar este jueves desde las 14:00. En el orden del día se consignan los créditos ante organismos internacionales y los proyectos de leyes contra la prórroga de magistrados, en ese orden.

Precisamente el rol del debate aviva la polémica en las horas previas a la cita legislativa. Hace dos semanas, el 8 de febrero, la sesión con similar agenda se declaró en cuarto intermedio porque no hubo acuerdo sobre el cronograma de debate.

MIRA AQUÍ: ¿Créditos o prórroga? La tensión vuelve a Diputados tras anunció de sesión para este jueves

Los legisladores ‘evistas’ aseguraron que se abordará en primera instancia los proyectos de ley contra la “autoprórroga” de magistrados del Órgano Judicial.

Esa premisa es respaldada por las bancadas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que condicionaron el aval para los préstamos a la aprobación del cese de los magistrados.

En contrapartida, los ‘arcistas’ anunciaron que darán prioridad a los créditos internacionales que el Gobierno urge se aprueben para financiar proyectos urbanos, carreteros y de electrificación rural.

“Hemos tenido reunión con el presidente, con el vicepresidente y con los jefes de bancada. Anteriormente se ha creado un acuerdo firmado para poder aprobar los proyectos de ley (de créditos), lo que es el 073, 075, entonces vamos a hacer cumplimiento este jueves que viene, a las 09:00 de la mañana en la sesión”, anunció la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la ‘arcista’ Verónica Challco.

Denuncia

La diputada ‘evista’ Pamela Terrazas denunció un supuesto plan de hostigamiento contra los legisladores con el objetivo de presionar para la aprobación de créditos.

La legisladora aseguró que sus detractores buscan las direcciones de los legisladores para instalar protestas en las puertas de sus viviendas.

MIRA AQUÍ: Diputado Ormachea pide el retiro del busto de Evo del Legislativo y sugiere que lo trasladen a la oficina de Andrónico

“Esto no es ningún boicot, como van mencionando, lo que hacemos es cumplir el acuerdo. Por favor, pedimos que reflexionen que dejen de perseguir y hostigar a la gente”, denunció la legisladora.