Canciller dice que Bolivia se sumará a esfuerzos para evitar que personas del “régimen depuesto” de Venezuela busquen refugio
La decisión se toma tras la caída y captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un operativo militar estadounidense en Caracas
El canciller del Estado, Fernando Aramayo, afirmó este domingo que Bolivia está analizando la situación de los venezolanos en el territorio nacional y señaló que el país se sumará a los esfuerzos para evitar que personas del “régimen depuesto” de Nicolás Maduro se aprovechen de las políticas migratorias y busquen refugio en los países de la región.
“Muchos países han advertido ya que van a extremar esfuerzos para evitar que personas afines al régimen que ha sido depuesto (en Venezuela) vayan a tomar de manera oportunista las políticas migratorias de los países para buscar refugio”, dijo Aramayo.
Y continuó: “En ello también nosotros vamos a aplicar toda la normativa vigente y vamos a sumarnos a los esfuerzos que otros países en coordinación con Bolivia venimos tomando en esta materia”.
MIRA AQUÍ: Rubio aclara que EEUU gestionará la “dirección” en la que se moverá Venezuela sin Maduro
Aramayo aseveró que el Gobierno del MAS tenía una política de “negación” de la migración venezolana durante 26 años y por lo tanto no se tiene un registro claro de la situación ni la cantidad de los venezolanos en el país.
Dijo que, incluso, hay “presencias” que no han sido registradas a propósito porque las intenciones de esas presencias “eran otras”.
Por ello, dijo Aramayo, el Gobierno boliviano será claro en cuanto a la normativa y va a generar en el corto plazo mecanismos para ver cuál es el estatus y el número de venezolanos en Bolivia.
La decisión se toma tras la caída y captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un operativo militar estadounidense en Caracas.