Caso Piso Firme: Declaran cuarto intermedio y la próxima reunión será el 29 de abril

Se firmó un acta de conformación de la mesa técnica, la cual establece que se debe abordar trabajos de campo para defender sus argumentos técnicos, de acuerdo con el reporte

Publicación: 18/04/2024 20:43
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La reunión se llevó adelante en la capital cochabambina

La reunión de conciliación entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, por el conflicto limítrofe que hay en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este miércoles, según lo expuesto por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien fungió como mediador de este encuentro y adelantó que las delegaciones participantes tienen trabajo por delante.

En este sentido, se prevé tener una nueva reunión el próximo 29 de abril en la Gobernación de Cochabamba, donde también serán convocadas autoridades electas, de acuerdo con lo reflejado en el acta de conformación de la mesa técnica.

Ruiz explicó que tanto la delegación de Santa Cruz como la de Beni tuvieron la misma participación en la mesa, la cual estuvo encabezada por el gobernador beniano Alejandro Unzueta y su par de Santa Cruz, Mario Aguilera.

En el encuentro la Gobernación de Santa Cruz expresó su disconformidad en cuanto a la norma que apunta a que Piso Firme es parte del territorio beniano, cuya representación defendió la validez de estos puntos.

MIRA AQUÍ: Caciques de Piso Firme no entraron a la reunión de conciliación entre autoridades de Santa Cruz y Beni

“Asimismo, ambas gobernaciones acuerdan realizar el trabajo de campo en los puntos que están en controversia”, reza el acta que fue presentada al término del encuentro que se desarrolló en la capital cochabambina.

El gobernador beniano señaló que la mesa técnica se caracterizó por un compromiso de hermandad, donde se llevaron a cabo las defensas técnicas y jurídicas en un marco de respeto y la debida madurez política.

“Como Gobernación de Beni, junto con nuestra comisión, nos mantenemos con la Ley de 1914 y sus cinco puntos, cosa que no coincide con Santa Cruz en dos puntos. La madurez política ha permitido que podamos definir que se hagan los trabajos de campo para que se termine este conflicto que nunca debió haber empezado”, sostuvo Unzueta.

MIRA AQUÍ: Asambleísta beniano admite que su región no atendió a Piso Firme y dice que se trabaja en la vinculación caminera

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz subrayó que debe haber voluntad para corregir las diferencias que, citando a Unzueta, nunca debieron haber ocurrido, siendo la premisa recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y seguir trabajando en el desarrollo de ambos departamentos.

“Estamos trabajando en ese sentido, hemos encontrado coincidencias que nos acelera el proceso de conciliación de estos límites, de fraccionamiento de los límites, y dos puntos que serán trabajados en territorio”, remarcó Aguilera.