COB levanta vigilia en el ingreso a la Asamblea Legislativa tras aprobarse dos normas en Diputados
Hace diez días, la marcha de la COB salió de El Alto rumbó a la ciudad paceña donde se instalaron en la plaza Murillo. En esa oportunidad hubo enfrentamientos entre arcistas y evitas.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió levantar la vigilia que fue instalada hace 10 días, en puertas del Congreso exigiendo la aprobación de leyes para el sector de los trabajadores. La determinación fue asumida luego de aprobarse dos normas en la Cámara de Diputados.
”Vamos a levantar nuestra medida de vigilia en un cuarto intermedio, esto hace de que vaya a la Cámara de Senadores, entonces eso tiene su espacio, los plazos correspondientes remitirán hoy día, remitirán la próxima semana”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia, la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 035 de Modificación de la Ley de Pensiones dejando sin efecto la denominada ‘jubilación forzosa’.
Además se elevó a rango de ley el “DS 4668 de Derechos Adquiridos y Conquistas Sociales de los Trabajadores”, según Huarachi.
”Los derechos adquiridos son bonos conquista de los trabajadores por años, por décadas, inclusive antes del propio decreto 21060”, indicó el dirigente sindical.
MIRA AQUÍ: Eva Copa ante la marcha evista: “Nos toca pararnos para defendernos, nadie va a pasar por El Alto”
En relación al proyecto de Ley 035, Huarachi dijo que harán seguimiento a la norma ya que fue remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
“Vamos a estar haciendo el seguimiento de los proyectos que son importantes para los trabajadores del país. Con el avance de esta ley estamos saneando todas las conquistas sociales”, dijo.
Además, la consigna de los dirigentes fue también exigir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.
El día de la marcha de la COB que terminó en la plaza Murillo, arcistas y evistas protagonizaron una pelea en puertas del Congreso.