Comisión mixta instala sesión para tratar la convocatoria para elegir vocales del TSE
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, promulgó la ley para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral
La tarde del miércoles, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló una sesión para tratar el proyecto de “convocatoria pública a postulantes para la selección, elección y designación de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, con el objetivo de avanzar en el proceso de renovación de las autoridades del Órgano Electoral.
“Vamos a notificar a la comisión mixta para que podamos sesionar el día de hoy para poder ver el único punto a tratar sobre la convocatoria del Tribunal Electoral, ya tenemos el documento realizado y esperamos que no haya modificación”, informó el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Daniel Ortiz.
MIRA AQUÍ: Paz anuncia “arancel cero” para “celulares, computadoras” y tecnología que no se produce en Bolivia
El legislador indicó que, una vez sea tratada y aprobada en la Comisión Mixta, la propuesta deberá pasar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración. La sesión está prevista para las 17:00, según la convocatoria emitida por la Vicepresidencia.
“Una vez aprobada la convocatoria, a partir de mañana sería la publicación que tenemos un día según cronograma, luego tenemos cuatro días para que puedan postularse los aspirantes al cargo del tribunal electoral”, agregó.
Los vocales del TSE fueron posesionados en diciembre de 2019 y culminan su mandato en diciembre de 2025.
La norma fue aprobada sin cambios en el Senado. Aunque, la propuesta inicial ya había sufrido modificaciones en Diputados. En la primera cámara, por ejemplo, se suprimieron los exámenes orales y se acortó el plazo de este proceso a 15 días. Además, se eliminó el requisito de la apostilla para títulos de posgrados del exterior.
La ley además incluye un acápite en el que se establece que los nuevos vocales que jurarán el 19 de diciembre tendrán que realizar un nuevo padrón electoral en el plazo de 24 meses.