Comitiva de la Gobernación cruceña viajará a La Paz con miras a solucionar el conflicto de Piso Firme
Las labores estarán encabezadas por el gobernador Mario Aguilera y se centrará en sostener una reunión con el viceministro de Autonomías el lunes o el martes, según el reporte
Una comitiva de la Gobernación cruceña, a la cabeza del gobernador Mario Aguilera, viajará hasta la Paz con miras a sostener una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y así encontrar una solución al conflicto limítrofe que envuelve a los departamentos de Beni y Santa Cruz, específicamente en la zona de Piso Firme.
Así lo explicó el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, quien agregó que la premisa es encontrar una solución tomando en cuenta que el Censo de Población y Vivienda está a la vuelta de la esquina y los pobladores de Piso Firme esperan ser contemplados como habitantes del departamento cruceño.
“Hemos tomado contacto y hemos quedado para la próxima semana, el día lunes o martes, tener ya una visita en la sede de gobierno a fines de encontrar una solución para esta coyuntura específica del Censo”, sostuvo el ejecutivo.
A decir de Roca, el tema de la delimitación ya concreta y definitiva con el departamento de Beni es un procedimiento que no es sencillo, sino que toma su tiempo y debe ser regulado por Leu con un respectivo trabajo de campo, de gabinete, de demarcación del Instituto Geográfico Militar y en donde deben participar tanto autoridades benianas como cruceñas.
MIRA AQUÍ: Autoridades ignacianas se reunirán con Amdecruz tras conflicto limítrofe en Piso Firme
“Con relación a la coyuntura del Censo, como lo que se censa es población y vivienda y no así territorio, lo que vamos a hacer es dar la tranquilidad a las poblaciones de Piso Firme y de Bella Vista y van a ser censadas, Dios mediante, en el departamento de Santa Cruz como históricamente lo han sido”, apuntó Roca en conferencia de prensa.
Además, el asesor general reiteró que el gobernador en ejercicio ha planteado tres reclamos al Ministerio de la Presidencia pidiendo respuestas sobre las inconsistencias existentes entre la cobertura de límites entre Santa Cruz y Beni, proporcionadas al ente departamental a finales del año pasado.
Para Roca, hay un problema de interpretación de la cartografía que tiene en su poder el Viceministerio de Autonomías, por lo que se prevé demostrar que hay inconsistencias de manera técnica en la reunión que se espera tener con la autoridad nacional.
“Lo que esperamos es que el Viceministerio de Autonomías adopte nuestras observaciones, que las corrija y, en todo caso, remita al Instituto Nacional de Estadística (INE) que viene a ser un usuario de la cartografía remitida para que acepte esa corrección y aplique esa corrección en esta parte del límite entre Santa Cruz y Beni”, concluyó Roca.