Con Evo y Andrónico a la cabeza, la marcha contra Arce parte de Caracollo con la advertencia de un bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre
El Gobierno ha señalado esta movilización como el inicio de un plan para derrocar a Luis Arce, una postura que fue rechazada por Morales, quien insistió que se trata de una protesta “pacífica”
Minutos antes de las 10:00 de este martes, y después de una ofrenda a la Pachamama, militantes y seguidores de Evo Morales partieron con dirección a la ciudad de La Paz en lo que han denominado como la “marcha para salvar Bolivia” que tiene en la mira al Gobierno de Luis Arce, a quien han llamado “traidor”.
La movilización está liderada por Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. “Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, afirmó Morales en referencia a Rodríguez.
El Gobierno ha señalado esta movilización como el inicio de un plan para derrocar a Luis Arce, una postura que fue rechazada por Morales, quien insistió que se trata de una protesta “pacífica”.
Sin embargo, en el evento el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos, advirtió que, si no se atiende el pliego del MAS y se convoca al diálogo, los sectores evistas ejecutarán un paro y bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.
Centenas de representantes de los sectores que respaldan a Morales en el país y militantes del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos legisladores, partieron la mañana de este martes desde el municipio de Caracollo, en Oruro.
El objetivo es llegar a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, el próximo lunes, tras siete días de caminata. Morales denunció que el Gobierno moviliza a funcionarios y sectores campesinos para frenar la movilización, aunque no presentó pruebas.
En las horas precedentes y antes de la partida de la marcha, Morales insistió en que la movilización tiene el objetivo de expresar el descontento “del pueblo” por la situación económica del país.
En ese contexto, ha mencionado la falta de dólares, los problemas en la distribución de combustibles y el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
Aunque el día de la convocatoria, a principios de septiembre, había anunciado la defensa de su candidatura y de su fórmula. El líder del MAS considera que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan proscribir al partido azul.
Los analistas Andrés Gómez y Susana Bejarano coincidieron en que Moralles lleva la disputa interna del MAS a las calles para imponer su candidatura.
Los movilizados tienen previsto recorrer 189 kilómetros.