ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Congreso del MAS: Evismo acusa al TSE de pretender forzar consenso con “organizaciones prebendalizadas”

Una de las principales observaciones que el TSE plantea al trámite de supervisión del congreso que el ala evista alista para junio es que “la Convocatoria no acredita” el “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”

Publicación: 10/04/2024 11:33
$output.data
$output.data
[Carlo Villena - UNITEL] / Los asesores legales y representantes del MAS.

Los delegados y asesores legales del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron al frente de las observaciones que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el trámite de supervisión del congreso programado para junio.

En ese marco, el delegado de este frente acreditado ante el Órgano Electoral, el evista Diego Jiménez, señaló que la Secretaría de Cámara está reconociendo el encuentro que impulsa este bloque como el único válido.

MIRA AQUÍ: Congreso del MAS: TSE observa trámite del evismo y dice que “no acredita” consenso con organizaciones matrices

Sin embargo, cuestionó la observación sobre el consenso con las organizaciones matrices que se hace mención en la nota de respuesta del TSE sobre el trámite presentado la semana pasada tras calificar las organizaciones que cuestionan su convocatoria como “truchas”.

Una de las principales observaciones que el TSE plantea es que “la Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

MIRA AQUÍ: Evistas fijan nuevo congreso del MAS para el 10 de junio y presentan al TSE solicitud de acompañamiento

Ellos mismos quieren forzar y decirnos con quienes tenemos que consensuar de manera forzada, seguramente por presiones del Gobierno”, con “organizaciones prebendalizadas, que responden a otros intereses, que están sujetas al Gobierno”, denunció el delegado.

Jiménez dijo que en la reunión que la cúpula sostuvo el martes de la semana pasada en Cochabamba la dirigencia consensuó con los dirigentes de las organizaciones que ellos consideran matrices.

“Menos el TSE puede decirnos con quienes se tiene que hacer ese consenso, el MAS ha cumplido consensuando con sus legítimas y legales organizaciones matrices y vamos a aclarar este extremo y vamos a subsanar”, anunció.

El MAS es el que decide con que organizaciones hace consenso”, señaló Jiménez y apuntó al bloque campesino arcista y dijo que “nadie les reconoce a ellos”.

“No aceptamos esta observación. Esta pretendiendo el TSE forzarnos a negociar con gente que no es ni dirigentes legítimos ni militantes del MAS”, señaló el delegado.

En ese marco, advirtió que “si el TSE toma decisiones políticas al margen de la ley, seguramente el MAS, nuestra dirigencia, va a tomar las decisiones políticas que sean necesarias”.

Organizaciones matrices

Los sectores campesinos e indígenas son reconocidos dentro del MAS como las organizaciones matrices. Al menos tres -la CSUTCB, los interculturales y Conamaq- están divididos y tienen dirigencias paralelas.

Un de los bloques respalda al presidente Luis Arce, quien defendió la legalidad de su dirigencia, dijo que reconoce a “los dueños del proceso” y deslegitimó la representación del sector que se alineó con Evo Morales.

El sector campesino arcista ha convocado a otro congreso para mayo, el trámite de supervisión está en el TSE.