Del Castillo instruye a la Policía iniciar un proceso penal por “actos delincuenciales” de la marcha evista
Los seguidores de Evo Morales y de Luis Arce se enfrentaron la tarde del lunes tras concluir el cabildo de los evistas en La Paz.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó este martes al Comando General de la Policía, activar procesos penales contra las personas implicadas en hechos violentos en la marcha de los evistas que llegó el lunes a La Paz.
“Por tanto, hemos instruido al comandante general de la Policía iniciar un proceso penal de oficio para que se puedan investigar todos los hechos y actos delincuenciales que han ocurrido desde el primer día hasta el último día de la marcha de la muerte”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Ante la consulta si desde el Ministerio de Gobierno presentarán una denuncia penal en la Fiscalía contra Evo Morales y otros dirigentes que encabezaron esta movilización, la autoridad se limitó a mencionar que la Policía ya tiene la instrucción para realizar estos actuados.
“Debemos manifestar que hemos instruido que la Policía inicie un proceso penal contra los responsables que han causado hechos delincuenciales”, dijo.
En relación a la amenaza de un bloqueo de carreteras promovido por los evistas, Del Castillo señala que la gente que apoya a Morales no apoyará esta medida y que estas acciones solo provocarán un daño económico al país.
“Si, el señor Evo Morales quiere acabar con lo poco de credibilidad y apoco apego de un sector minúsculo de la población, pues que convoque a un bloqueo de carreteras”, dijo Del Castillo.
En siete días de marcha, Del Castillo dijo que hay 87 personas heridas, 10 aprehendidos y destrozos en cuatro instituciones públicas, privadas y espacios públicos.
Tras culminar la marcha de los evistas en La Paz, Morales dio 24 horas al Gobierno de Luis Arce para cambiar a sus ministros, caso contrario, amenazó con un bloqueo de carreteras el 30 de septiembre.
Ante esta medida, el Gobierno denunció esta amenaza ante la comunidad internacional argumentando que Evo quiere acortar el mandato de Arce.