Diputada Campero denuncia que el Gobierno traspasó a Agetic más de Bs 3.63 millones para el sistema de Derechos Reales

La diputada Luciana Campero sostuvo que la entidad estatal arrendó una oficina y contrato a 25 consultores para el manejo del sistema por un monto de Bs 687.665

Publicación: 14/05/2024 18:22
$output.data
$output.data
La diputada el pidió al máximo ejecutivo de la Agetic que devuelva los más de Bs 687.000 que fueron utilizados

La diputada Luciana Campero, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), denunció la tarde de este martes que el Gobierno traspasó a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) más de Bs 3.63 millones para impulsar el nuevo sistema de Derechos Reales

Campero explicó que el Gobierno destinó esta suma impulsar el desarrollo, control de calidad, migración e implementación del sistema de Derechos Reales, a través del decreto supremo 5139, recursos destinados a la contratación de consultores individuales de línea.

Hasta el momento, de acuerdo con la denuncia, la Agetic arrendó una oficina y contrato a 25 consultores para el manejo del sistema de Derechos Reales por un monto de Bs 687.665.

Esta denuncia se da en un contexto el que el presidente Luis Arce Catacora abrogó el decreto 5143 sobre Derechos Reales tras las críticas y la presión surgidas desde varios sectores. Mientras que la Agetic puso en suspenso la millonaria licitación para el sistema para la puesta en marcha de un nuevo sistema.

MIRA AQUÍ: Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores

“El director general de Agetic, Vladimir Terán, indica que únicamente este personal, estos consultores en línea, iban a trabajar en el interior de tres meses para la implementación del nuevo servidor, totalmente falso. Él en este momento cuenta con más de Bs 3 millones de en la cuenta de la Agetic transferidos de recursos del Tesoro General de la Nación”, expresó Campero.

Campero presentó el contrato de alquiler de la oficina y los contratos de los consultores que fueron firmados por Terán, los cuales están alojados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Lo peligroso de esto es que este personal está trabajando pues con información de los bolivianos en cuanto a su derecho a la propiedad privada. Es decir, que en este momento desde la Agetic se controlan estos datos porque ellos estaban haciendo la presentación para migrar, repito, de este sistema que tenemos al nuevo que iba a haber”, acotó la legisladora.

La diputada el pidió al máximo ejecutivo de la Agetic que devuelva los más de Bs 687.000 que fueron destinados para estas acciones, advirtiendo que si no lo hace se iniciarán las acciones legales correspondientes.

MIRA AQUÍ: Agetic suspende millonaria licitación para el sistema de Derechos Reales