Diputado Alarcón exige publicar lista de autoridades salientes bajo arraigo y alerta migratoria

Entretanto, desde Interpol en Bolivia señalaron que se hará cumplir la normativa vigente para impedir que las autoridades salgan del país en los próximos tres meses, según el reporte

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Lucho Arce] / Arce y su equipo cerraron su mandato la semana pasada.

El diputado Carlos Alarcón (Alianza Unidad) pidió a la Contraloría General del Estado presentar la lista de las autoridades salientes y verificar el cumplimiento de los arraigos correspondientes, tomando en cuenta que la normativa vigente contempla que deben permanecer en el país en los próximos tres meses.

Alarcón explicó que presentó notas formales dirigidas a la Contralora General del Estado, Herminia Mamani, y al director general de Migración, Luis Fernando Torrez, con esta solicitud, ya que se venció el plazo para que se presente la lista.

“El día sábado se venció el plazo para que la Contralora Interina mande la lista completa de los ministros del Gobierno saliente, de los parlamentarios que hemos estado en la Asamblea anterior, a efecto de que el director de Migración disponga la alerta preventiva o el arraigo”, señaló el parlamentario.

MIRA AQUÍ: Comisión de transición alerta irregularidades en los ministerios que fueron recibidos por el Gobierno

El diputado recordó que la normativa vigente impide que las autoridades salientes abandonen el país durante los tres meses posteriores al cese de sus funciones, por lo que también la fuerza pública policial que está a cargo de la custodia de las fronteras no debe dejar salir a la autoridades.

Entretanto, desde la oficina de Interpol en Bolivia se informó que se cumplirá de manera estricta la normativa que restringe la salida del país a las autoridades en transición, según el director Juan Carlos Bozalto.

“Se tiene que cumplir en coordinación con nuestro servicio de Migración y todo nuestro personal está atento para dar cumplimiento a la normativa que señala que las autoridades no podrían abandonar el país”, expresó la autoridad policial

Bozalto precisó que no existe, hasta el momento, una solicitud expresa sobre casos particulares, pero aseguró que se respetarán todas las disposiciones legales vigentes.

MIRA AQUÍ: EEUU respaldará a Bolivia en sus negociaciones multilaterales, señalan desde el Gobierno de Trump