Diputados aprueban ley de reparación para víctimas de “graves violaciones” en “rupturas del orden constitucional”

La oposición rechaza la norma y advirtió que el arcismo y el evismo en el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan beneficiar a Evo Morales.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL.] / Sesión de la Cámara de Diputados que concluyó este jueves.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves por mayoría de votos el proyecto de ley de Reparación Integral para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos cometidos en Rupturas del Orden Constitucional.

La oposición rechaza la norma y advirtió que el arcismo y el evismo en el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan beneficiar a Evo Morales.

MIRA AQUÍ: El exministro Jerjes Justiniano anuncia su retorno a Bolivia luego de casi tres años en el “exilio”

El proyecto de ley fue aprobado con 55 votos a favor, frente a 36 de rechazo, tras varias horas de debate.

La diputada opositora Luisa Nayar advirtió que la norma favorece al expresidente Morales, quien renunció a la Presidencia en medio de la crisis de 2019 generada tras las elecciones fallidas de ese año.

Con este proyecto de ley pretenden lavarle la cara a su jefe, ese que nunca ha dejado de ser su jefe, señores arcistas, que se rasgaban las vestiduras y decían un sin de cosas contra Evo Morales”, señaló.

En criterio de la legisladora, con esta norma se busca “blindar, proteger y lavar la cara” al líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“El proyecto de Ley N° 181/2024-2025 de Reparación Integral para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos cometidas en rupturas del orden constitucional fue aprobado, garantizando justicia, memoria y reparación para quienes sufrieron vulneraciones en defensa de la democracia y los derechos fundamentales en Bolivia”, informó la Cámara de Diputados en las redes sociales.

Han confeccionado una ley muy conveniente para ellos, que serán juez y parte para decir quién es víctima y quién no”, denunció la diputado María José Salazar.