Diputados de la oposición dicen que darán nombres de colegas “traidores” que recibieron “maletines azules”
Hay denuncias de entrega irregular de dinero para la compra de votos. Desde el ‘arcismo’ niegan este extremo
Denuncias de compra de votos a cambio de favores, dinero y pegas es la que hacen parlamentarios de oposición que apuntan al ‘ala arcista’ del MAS de haber “hecho tiempo” de manera intencional para “comprar” a diputados, que terminaron por aprobar distintos créditos en una sesión por tiempo y materia que inició el martes y que se ha prolongado hasta la mañana de este viernes.
Según el diputado Erwin Bazán (Creemos) son al menos 17 votos, “que no son del arcismo”, los que estarían dentro de los 66 votos que se han calculado en promedio, del resultado final de las votaciones que se han venido dando en las últimas horas en el hemiciclo.
Esta versión es también expuesta por la diputada de CC, Luisa Nayar, que habló de que se “han comprado conciencias, han corrido maletines azules y se ha impuesto una situación en la que parlamentarios de supuesta oposición han vendido su votación”.
Adelantó que la bancada de Comunidad Ciudadana “va a transparentar una lista con los votos de nuestros parlamentarios” y en el transcurso de las próximas horas, “la jefatura dará a conocer estos nombres a la opinión pública”.
Para Bazán, de Creemos, existen todas las condiciones para impugnar las aprobaciones que se vienen dando en Diputados en relación a la actual sesión a la que calificó de “completamente ilegal y arbitraria con muchas violaciones al reglamento”.
“Cuando las cosas no se hacen de forma pública y transparente es porque hay gato encerrado, es porque hicieron tiempo estos tres, cuatro días para terminar de comprar y de billetear a diputados de oposición con seguridad”, dijo Bazán que adelantó que se presentará una lista con nombres y apellidos y su respectiva votación.
“La bancada de Creemos va a hacer pública las votaciones de sus parlamentarios. Nosotros vamos a identificar a quienes no hayan transparentado su voto y por ende se entiende que tienen compromisos con el MAS”, apuntó el diputado.
Como respuesta la diputada ‘arcista’ Deysi Choque, desmereció esta acusación y dijo que es “imposible” el pretender hablar de esta “maletines negros” y “lo que está ganando es el compromiso con el pueblo, esto pese al intento de boicot de CC, de Creemos y de ‘evistas’”.
“Los colegas dicen queremos nominal, luego no, porque (señalan) ahí los presionan, después hacemos voto electrónico y ahí dicen fraude, ahora se está haciendo voto secreto porque es la única manera de demostrar de que el diputado o la diputada que vaya a votar, lo haga sin ninguna presión ni de sus jefes de bancada ni del señor Evo Morales”, dijo la diputada Choque.