ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El Gobierno envía la ley contra los prorrogados promulgada por Andrónico al TCP y desahucia su publicación en la Gaceta

Para el ministro César Siles, el trámite del senador evista Andrónico Rodríguez es “ilegal, arbitrario, inconstitucional”, en ese marco, anticipó que el TCP anulará la promulgación. “No necesito ser adivino, necesito ser experto en derecho”, dijo.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto APG] / El ministro de Justicia, César Siles.

El Gobierno envió en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el trámite de promulgación de un crédito y la ley 075 que establece el cese de funciones de los actuales magistrados que prorrogaron su mandato hasta la fecha.

Así lo ha revelado el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, quien indicó que “ayer (jueves), en horas de la noche, y esta mañana, de manera física, se ha enviado la nota” al Constitucional.

MIRA AQUÍ: Rodríguez Veltzé: Arce y el Gobierno sostienen la prórroga de magistrados y hacen “uso abusivo” del TCP

Siles dijo que se reunió “con el presidente” Luis Arce para tratar el asunto, precisó que la nota esta suscrita por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y señaló que está dirigida al presidente del TCP, Paul Franco.

Para Siles, el trámite del senador evista Rodríguez es “ilegal, arbitrario, inconstitucional y el TCP debe “emitir un pronunciamiento”.

“Textualmente pide la nota que el máximo intérprete de la Constitución, el TCP, ante las nulidades existentes y denunciadas y declaradas expresamente y ante la solicitud que nos hace el senador y presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de publicar en la Gaceta Oficial esos dos proyectos de ley, emita, reitero, un pronunciamiento conforme manda el procedimiento constitucional”, precisó.

Tras la promulgación de la citada norma y del crédito para el tramo carretero Confital - Bombeo, Rodríguez envió una nota a la Presidencia para su publicación en la gaceta para que se aplique su vigencia.

Siles dijo que el Gobierno remitió el legajo al Constitucional ante “el eventual incumplimiento de dos autos constitucionales” del 6 de junio y uno de forma posterior.

“Estamos hablando de dos autos constitucionales, el 0254 y el 0041, que fueron incumplidos de manera flagrante”, sostuvo.

El primero suspendía la competencia de Andrónico con una sesión de tratamiento legislativo y el segundo que declaraba nulos de pleno derecho todos los actos legislativos efectuados por la autoridad recurrida, explicó.

MIRA AQUÍ: En ausencia de Arce y como cabeza del Legislativo, Andrónico promulga ley que cesa a magistrados ‘autoprorrogados’

“Es decir, el tratamiento, la sanción y la promulgación ya habían sido declarados nulos de pleno derecho en este auto constitucional”, dijo.

“Seguramente en las próximas horas o días, de acuerdo al procedimiento constitucional, el tribunal emitirá un pronunciamiento al respecto”, sostuvo.

Críticas

Siles minimizó las críticas a los magistrados que surgieron contra los magistrados desde la oposición y el evismo, que los consideran ilegales.

En ese marco, desahució la promulgación de las citadas normas.

“La publicación que nos pide el senador Rodríguez, es totalmente inconstitucional. Por esa razón se está enviando al Tribunal Constitucional para que emita pronunciamiento”, indicó.

No necesito ser adivino, necesito ser experto en derecho constitucional, el razonamiento que va a hacer el Tribunal Constitucional, sin duda, va a ser de anular también esa promulgación y por tanto no hay ninguna obligación de publicar leyes que en su procedimiento legislativo han nacido muertas y eran nulas de pleno derecho”, sostuvo.

Hipótesis

En su criterio, “es evidente la intencionalidad política” de la “pseudo-promulgación de estos proyectos de ley”.

En su criterio, los evistas buscan “dejar sin efecto otras sentencias constitucionales que han, en un momento, definido la posibilidad de reelección del señor Morales y en otro momento también definido la situación del partido Movimiento Al Socialismo”.