El Gobierno se abre a una contrademanda por la industrialización del litio
El jueves, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, planteó una “contrademanda” contra el gobierno de Luis Arce por el supuesto “fracaso” del plan de Extracción Directa del Litio (EDL), una premisa que fue descartada por el Gobierno
Horas después de que el expresidente Evo Morales lanzará la propuesta, el Gobierno salió al frente y se abrió a una contramanda por la industrialización del litio boliviano.
Así lo ha hecho saber la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una improvisada rueda de prensa que brindó este viernes en medio del escándalo por las denuncias de corrupción en la construcción de una planta de litio en el Salar Uyuni.
“Nosotros sujetos siempre a todo tipo de procesos de transparencia, somos servidores públicos, vamos a llevar adelante. Y si existe una contrademanda, bueno, excelente”, afirmó la autoridad del Gobierno de Luis Arce.
En su criterio, “tiene que ser la instancia, repito una vez más, del Ministerio Público” la que sea el escenario de este caso en el marco de una “investigación seria, sin hacer un show, sin mediatizar los temas”.
“La gente viene de manera responsable a la investigación y uno responde en la instancia que corresponde, en este caso, el Ministerio Público”, señaló Alcón.
El jueves, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó una “contrademanda” contra el gobierno de Arce por el supuesto “fracaso” del plan de Extracción Directa del Litio (EDL), un hipótesis que fue descartada por el Gobierno.
“¿Qué planteo?”, cuestionó Morales y acto seguido señaló: “Debe haber una contrademanda al Gobierno, esto no puede quedar así, cómo ha perjudicado al país, cómo ha destrozado al país”.
“Hemos creado el Ministerio de Energía (...), en el gobierno de Lucho Arce han cerrado el Ministerio de Energía. Es presidente, puede tomar decisiones, pero ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo Morales.
El Ministerio de Energías se fusionó con el de Hidrocarburos y ahora está a cargo de Franklin Molina, quien este jueves descartó el supuesto fracaso del plan de EDL tras precisar que tanto ese plan como el impulsado por Morales con el sistema de evaporación están en proceso.
Una similar postura expresó Alcón este viernes. “La tecnología de estas salmueras, que es lo que se ha llevado adelante desde 2013, en 10 años no se ha podido concretar”, dijo.
Indicó que “recién con la reinyección que se está llevando adelante” se van a producir cerca de 4.000 toneladas del producto.
En ese marco, destacó los avances de la tecnología EDL en el país que -según su versión- se ejecutan bajo un modelo soberano.
“Entonces yo descalifico y desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización. Para nada, estamos llevando adelante dos procesos, por un lado reencauzar la planta de carbonato de litio y por el otro lado, EDL, la industrialización, como lo hemos mencionado, se va a llevar adelante”, sostuvo.