El pedido de abrogación de la disposición del decomiso llega a la sesión de Diputados, que trata dos millonarios créditos
Diputados de oposición plantearon incluir en la agenda un proyecto de ley que tiene el fin de abrogar la disposición de decomiso, que es rechazada por sectores productivos, gremiales y transportistas.
Minutos después de las 10:00 de este jueves la Cámara de Diputados instaló la sesión del pleno con el objetivo de aprobar dos créditos externos por un valor total de 400 millones de dólares.
No obstante, antes del análisis de las citadas normas, diputados de oposición plantearon incluir en la agenda un proyecto de ley que tiene el fin de abrogar la disposición de decomiso, contenida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que es rechazada por sectores productivos, gremiales y transportistas.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, presentó esa moción y argumentó que es de vital importancia darle certidumbre a los actores de la cadena de suministro del país.
A las 10:30, tomó la palabra del presidente de la cámara, el legislador arcista Omar Yujra, quien, con base en la norma de esa instancia, argumentó que “ningún proyecto de ley podrá ser considerado sin el informe previo de la comisión”.
En ese marco, comunicó al pleno que el citado de proyecto de ley fue “derivado a la comisión correspondiente para elabora el informe para tratarlo en el pleno”.
De esta manera se dio curso al primer punto de la agenda, que estaba referido a la lectura de la correspondencia.
Créditos
Horas antes de la sesión, el presidente de la Cámara había exhortado a sus colegas promover un debate pacífico, propositivo y “sin actos bochornosos”.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Yujra detalló que el primer crédito de $us 250 millones tiene el objetivo de “dar cobertura financiera frente a riesgos de desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, sismos, heladas, riadas, etc) y de salud pública (epidemias y pandemias), que podrían causar impactos en la población y economía boliviana”.
Este préstamo es gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras que el segundo crédito tiene el fin de “fortalecer la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas, para aumentar la resiliencia ante los cambios climáticos, mediante estudios de planificación de los orientados a dar respuesta a impactos ambientales”.
“También se invertirá en infraestructura (manejo integrado de cuencas, sistemas de riego, entre otros), garantizando la preservación del Medio Ambiente”, añadió Yujra.
Este préstamo es gestionado con el Banco Mundial por un monto de hasta $us 150 millones.
“Vamos a ver cómo se desarrolla la sesión, hemos visto que ya se ha conformado la Comisión de Ética, así que esperamos que ya en adelante las sesiones se lleven de forma pacífica, sin actos bochornosos, sino más bien nos enfoquemos en el debate propositivo para las leyes que beneficien al país”, afirmó Yujra.
En sus cuentas de redes sociales, el presidente de Diputados invitó a los legisladores de la Cámara Baja a “trabajar con responsabilidad y compromiso, aprobando proyectos que beneficien a todos los bolivianos”.
Durante el debate, una parte de los legisladores de la oposición y el evismo anticiparon que no aprobará más créditos en la última legislatura porque consideran que la situación económica del país es muy compleja.