Elecciones judiciales: Diputados dicen que el amparo presentado en La Paz no ordena paralizar todo el proceso

El abogado Herculiano Capusiri Casana, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), presentó un amparo tras su inhabilitación.

Publicación: 16/04/2024 23:29
$output.data
$output.data
[Foto: Captura de video ] / Comisión Mixta de Constitución de la ALP

Tras conocerse un segundo amparo constitucional interpuesto por un postulante inhabilitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), diputados de la Comisión Mixta de Constitución aclararon que este procedimiento jurídico presentado en La Paz, no implica la paralización de todo el proceso de preselección de los postulantes a las elecciones judiciales.

“En este caso, la medida cautelar hace simplemente referencia a la resolución II, que resuelve la situación del postulante y no instruye la paralización de todo proceso”, dijo el diputado Jauregui en referencia al recurso presentado por el abogado inhabilitado Herculiano Capusiri Casana.

MIRA AQUÍ: Elecciones Judiciales: Comisión Mixta debate la posición que asumirán tras ser notificados de un recurso que frena el proceso

Bajo esa misma línea, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, también señaló que el recurso presentado en la Sala Constitucional Primera de La Paz, no instruye frenar el trabajo de la etapa de evaluación de méritos.

“Para su conocimiento, el amparo no es para todo el proceso y solo es para su propia inhabilitación del postulante”, dijo Rejas a tiempo de declarar cuarto intermedio a la sesión.

Sin embargo, el diputado Jauregui explicó que el amparo presentado en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, tiene un alcance global para frenar el proceso de selección de aspirantes hasta ser resuelto el recurso legal.

“El segundo amparo no tiene los mismos efectos que el amparo presentado en Santa Cruz. El que si instruye la paralización es el amparo presentado en Santa Cruz”, dijo Jauregui.

MIRA AQUÍ: Ya son dos los recursos de amparo contra las elecciones judiciales, uno dispone frenar el proceso

Se conoce que la abogada Margarita Medrado, interpuso un amparo constitucional tras ser inhabilitada al Consejo de la Magistratura. El recurso fue interpuesto contra los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural. Tras su admisión, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso.

Este miércoles debió iniciar la segunda etapa de evaluación de méritos con pruebas escritas y orales a los aspirantes al Órgano Judicial. Las comisiones legislativas están en cuarto intermedio y aún no determinaron que harán con el proceso.