“Es un museo fantasma”: Comisión de legisladores halla cerrado y deteriorado el museo de Orinoca
La obra que fue impulsada por el expresidente Evo Morales con un costó de Bs 50 millones en su tierra natal es sometida a una fiscalización.
La comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se trasladó hasta Orinoca para inspeccionar el denominado Museo de la Revolución Democrática y Cultural encontró las instalaciones con las puertas cerradas y con serios deterioros.
La obra que fue impulsada por el expresidente Evo Morales con un costó de Bs 50 millones en su tierra natal esta siendo sometida a una fiscalización.
“Es un museo fantasma”, afirmó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Culturas de la Cámara de Diputados, el legislador de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, quien llegó hasta esa región junto con un grupo de sus colegas, reportó Erbol.
“Está totalmente cerrado, deteriorado, prácticamente nadie se quiere hacer cargo del lugar, ni el Ministerio de Culturas ni la Gobernación de Oruro ni el municipio de lugar. Prácticamente es un museo fantasma. Es un lugar que hace un daño económico al Estado”, dijo Astorga.
MIRA AQUÍ: Solo en el fin de semana las aguas del lago Titicaca subieron hasta en 7 centímetros
El Museo fue inaugurado en 2017. El repositorio, que tiene espacios dedicados al expresidente Morales, dejó de funcionar en medio de la pandemia. Desde entonces no abrió sus puertas.
Astorga indicó que se reunieron con comunarios que -según su versión- también expresaron su preocupación porque ninguna institución se hace cargo de la administración del museo.
“Prácticamente ya son cuatro años que no está funcionando, prácticamente incluso por dentro ya no tiene luz, no tiene agua, no tiene servicios básicos, hay rajaduras en este museo. No hay el mantenimiento correspondiente. Entonces, es un museo que prácticamente no sirve para nada al país ni tampoco al municipio”, señaló Astorga.
En su criterio, hay visos de negligencia del Ministerio de Culturas en este caso. Consideró que las instalaciones pueden utilizarse para otros fines.
Auditoría
En diciembre del año pasado, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, indicó que sus puertas no se abrirán porque su edificación “no está legal” y puede poner en riesgo la integridad de los visitantes.
En esa línea, anunció que “en su debido momento auditoría y Transparencia dirá quiénes tienen que responder” por esta obra.
El legislador ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores indicó que los comunarios denunciaron deudas de salarios.