Evistas instalan vigilia en el TCP contra el referendo; piden a los magistrados que rechacen las preguntas
El bloque rechaza el referendo que impulsa el presidente Luis Arce sobre la subvención de carburantes y la reelección presidencial y pide a los magistrados que no avalen las preguntas de ese proceso.
Un grupo de militantes del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron este miércoles una vigilia en puertas de las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, la capital del país.
El bloque rechaza el referendo que impulsa el presidente Luis Arce sobre la subvención de carburantes y la reelección presidencial y pide a los magistrados que no avalen las preguntas de ese proceso.
MIRA AQUÍ: Estas son las tres preguntas reformuladas del referendo que Luis Arce envió al TCP
Asimismo, denuncia una supuesta injerencia del Gobierno para que los magistrados aprueben las interrogantes de la consulta popular que ya están en el TCP.
Sin presentar pruebas, el presidente del MAS de Chuquisaca, Reynaldo Cruz, denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, llegó a Sucre con el objetivo de “presionar” a los magistrados para que se pronuncien sobre las preguntas.
Lima indicó horas antes que si el Constitucional no se pronuncia hasta el sábado 31 de agosto no se podrá realizar el referendo el 1 de diciembre, el mismo de las elecciones judiciales, como plantea el Gobierno.
“Queremos decirle a los del Tribunal Constitucional que dejen de someterse al Gobierno, que hagan su trabajo de manera independiente y que no sean, pues, lacayos ni pongos del actual ministro”, manifestó Reynaldo Cruz, dirigente departamental del MAS.
MIRA AQUÍ: Referendo: La pregunta reformulada sobre la reelección plantea activar una reforma constitucional
Los evistas además cuestionan la legalidad de los actuales magistrados a quienes califican como autoprorrogados.
“Tenemos entendido que el ministro de Lima está llegando a Sucre y está viniendo aquí a hacer a hacer su trabajo acostumbrado de meter injerencia”, señaló Cruz en puertas del TCP.
El lunes, de manera virtual, y el martes en físico, el Gobierno entregó las preguntas reformuladas del referendo.
El TCP tiene 15 días para pronunciarse sobre este asunto. En ese marco, Lima exhortó a los magistrados a pronunciarse a la brevedad para cumplir con los plazos.