Evo denuncia pacto entre Arce y magistrados por la prórroga a cambio de su inhabilitación

El exmandatario planteó la denuncia en su programa radial dominical y a través de su cuenta de Twitter, aunque no presentó pruebas como en otras ocasiones.

Publicación: 11/02/2024 12:38
[AFP] / Evo Morales y Luis Arce en un evento público.

El expresidente Evo Morales arremetió contra el jefe del Estado Luis Arce y lo acusó de gestionar “en persona” con los magistrados su prórroga hasta 2027 a cambio de inhabilitarlo para las elecciones presidenciales previstas para 2025.

Así lo denunció en su programa dominical y a través de su cuenta de Twitter, aunque no presentó pruebas como en otras ocasiones.

MIRA AQUÍ: Prórroga de magistrados: ‘evismo’ y oposición consideran que acuerdo suscrito en la Comisión Bicameral está “roto”

“El Lucho en persona había comprometido garantizar la prórroga hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo”, señaló el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los micrófonos de Radio Kawsachun Coca (RKC).

Horas después, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó: “Tarde o temprano todo se sabe en la vida. Los mismos exmagistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la autoprórroga hasta el 2027, a cambio de la inhabilitación de Evo”.

MIRA AQUÍ: Cívicos cruceños dicen que debe cumplirse la orden de la justicia para que Camacho sea trasladado a Santa Cruz

Luego añadió: “Este año, por ese motivo, no tenía que haber elecciones del Órgano Judicial. Les dijo que solo Evo, si es inhabilitado él volvería a ser presidente.

Dijo además que “el mundo es chiquito, todo se sabe, no se puede tapar el sol con un dedo”

En alusión a los 16 días de bloqueo que impulsaron sus seguidores y que se centró en Cochabamba, dijo que “gracias a las movilizaciones, a la lucha del pueblo boliviano y de los movimientos sociales, el movimiento campesino indígena originario que defienden la democracia y la Constitución Política del Estado, ese plan fracasó”.

A fines de diciembre, el TCP publicó un fallo sobre una ley para las elecciones judiciales en el que observaron varios artículos y avalaron una prórroga de mandato de los magistrados para evitar un posible “vacío de poder”.

Con base en ese fallo, el Legislativo consensuó una ley que ya fue promulgada por el presidente Luis Arce, quien acusó al “evista” y la oposición de frenar las elecciones judiciales.

La selección de postulantes está en vilo debido a que los ‘arcistas’ se confrontan con los opositores y el ala ‘evista’ del MAS e intercambian acusaciones por la ley para frenar la prórroga de los magistrados.

El ‘arcismo’ pide que antes de aprobar esa norma se valide los créditos que están pendientes en el Legislativo.

En contrapartida, los ‘evistas’ y opositores condicionan el aval a los prestamos al cese de mandato de los magistrados.