Cívicos cruceños dicen que debe cumplirse la orden de la justicia para que Camacho sea trasladado a Santa Cruz

El gobernador cruceño electo Luis Fernando Camacho está en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, desde diciembre del 2023. Sin embargo, un tribunal ordenó que el 11 de marzo sea trasladado a Santa Cruz para una audiencia

Publicación: 10/02/2024 19:08
[Foto: Comité pro Santa Cruz] / El presidente cívico, Fernando Larach, habló sobre el Camacho

Tras conocerse el viernes, que un tribunal ordenó el traslado del gobernador cruceño electo, Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, este sábado el Comité Cívico señaló que la orden judicial debe cumplirse y la autoridad debe retomar el cargo por el que fue electo.

“Si es una orden judicial que lo trasladen a Santa Cruz pues tiene que cumplirse. Está estipulado que es parte de un debido proceso el hecho de que el acusado haga parte presencial del juicio oral”, manifestó Fernando Larach, presidente cívico.

MIRA AQUÍ: La Justicia ordena el traslado de Camacho a Santa Cruz para una audiencia el 11 de marzo

Camacho cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz. El viernes, el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz ordenó que el gobernador cruceño sea trasladado a Santa Cruz para que participe de la audiencia inicial del juicio oral por el caso Decreto Departamental 373.

Ayer, el exasesor departamental, Efraín Suárez, señaló que cuando Camacho pise suelo cruceño, automáticamente asume como gobernador de Santa Cruz. De momento, dicho cargo lo asume como suplente Mario Aguilera.

Para el Comité pro Santa Cruz, lo que se debe hacer en este caso es cumplir lo que señala la norma. “Si corresponde que el gobernador electo asuma sus funciones, debe asumirlas. Si corresponde que el gobernador electo esté en Santa Cruz para su juicio oral, debe estar”, señaló Larach.

MIRA AQUÍ: El procurador dice que de aprobarse ley para cesar a magistrados, corresponde declararla inconstitucional

El líder cívico pidió a los encargados de impartir justicia, hacer cumplir las leyes “conforme a derecho”.