Prórroga de magistrados: ‘evismo’ y oposición consideran que acuerdo suscrito en la Comisión Bicameral está “roto”

Legisladores ‘evistas’, ‘arcistas’ y de la oposición no se pusieron de acuerdo para tratar la ley de créditos y los proyectos 073 y 075, en la pasada sesión.

Publicación: 09/02/2024 21:42
[Foto: APG] / Cámara de Diputados

“Desde el oficialismo y la oposición consideran que el acuerdo suscrito en la Comisión Bicameral está “roto” tras quedar suspendida la sesión en la Cámara de Diputados donde debió tratarse créditos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 con los cuales pretenden cesar de sus funciones a los actuales magistrados del Órgano Judicial.

“El acuerdo fue roto por el MAS unilateralmente al no seguir el orden del día que estaba pactado. Se debió tratar la 073 y 075”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen.

MIRA AQUÍ: Evo Morales y Luis Arce cruzan acusaciones por incumplimiento de acuerdos en la Asamblea Legislativa

Bajo la misma línea, desde el ‘evismo’ aseguran que no se cumplieron los acuerdos de la reunión por las judiciales. ‘Evistas’ pide una pronta convocatoria a sesión para tratar el proyecto de la autoprórroga de magistrados.

“Es muy claro que tiene que aprobarse las leyes que están en el acuerdo. No puede ser insulso que no hayan respetado”, dijo el diputado, Freddy López.

Legisladores ‘evistas’, ‘arcistas’ y de la oposición no se pusieron de acuerdo para tratar la ley de créditos y los proyectos 073 y 075, en la pasada sesión.

El debate y la molestia de los ‘evistas’ y opositores nace a raíz del orden del día de la sesión de este jueves, donde los citados proyectos fueron asignados al final del orden del día. La mayoría de los legisladores propone votar para cambiar el listado.

MIRA AQUÍ: El procurador dice que de aprobarse ley para cesar a magistrados, corresponde declararla inconstitucional

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio alegando que no existe un cumplimiento a los acuerdos que se realizó en la Comisión Bicameral y horas después, mediante un comunicado, la sesión fue suspendida.

Según un comunicado de la cámara, se convocará a la sesión la próxima semana, después de Carnavales.