Gobernador de Beni denuncia que el TIPNIS será censado como parte de Cochabamba y apunta a Evo y opositores
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, consideró que este supuesto plan tiene base en “el expansionismo cocalero”. La región analiza medidas de presión contra el Censo 2024
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emprende una cruzada “por la defensa del territorio beniano”. En una entrevista con La Revista de la red UNITEL denunció que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) será censado como parte del territorio de Cochabamba.
Ante ese panorama los representantes de la región, en una asamblea de emergencia, asumieron tres medidas, entre ellas la presentación de un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 846, que consideran que avala supuestos “nuevos límites” interdepartamentales sin aval de Beni. Se analizan medidas de presión contra la gran encuesta nacional programada para el 23 de marzo.
“Muy preocupado, porque los hermanos indígenas de nuestro territorio Isiboro Secure, básicamente el TIPNIS, se han declarado en emergencia, producto de que toda la cartografía y toda la etapa presencial ha sido llevada a cabo por el INE Cochabamba”, señaló en una entrevista con este medio.
“Entonces, ¿qué quiere decir eso? Aproximadamente 42 comunidades de 78 van a ser censadas para el departamento de Cochabamba. Nosotros venimos trabajando en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad abstracta a una ley clandestina”, añadió.
El gobernador beniano explicó que la citada norma fue base para elaborar la cartografía censal que ahora “muestra de que más de tres cuartos de nuestro territorio indígena está siendo ya censado para Cochabamba”.
¿Quién es el responsable? ¿De quién viene la orden?
Unzueta señaló como responsables de esa medida al Gobierno y la Gobernación de ese entonces, pero también a exautoridades de oposición.
Deslizó que este supuesto plan tiene base en “el expansionismo cocalero a la cabeza también saben de quién”.
“El 2016 promulgaron esta ley, en complicidad también con las autoridades benianas, nosotros no nos podemos explicar ahora que estamos como se dice, nuevitos en la política, cómo permitieron que casi nueve años pasen para poder alertar al departamento del Beni y de que una gran parte del TIPNIS ha sido con esa ley dado a Cochabamba”, denunció.
Argumentó que en la época del expresidente Evo Morales se redactó “esta ley clandestina”, en 2015 y se promulgó en 2016 “sin que el departamento del Beni tenga ningún conocimiento más que en la etapa final, donde autoridades benianas quedaron en silencio.
“Bien lo menciono, fue en la época de Evo Morales, cuando el servilismo político de senadores y diputados que nos representaban conspiraron con el silencio”, señaló.
¿Quiénes son esas autoridades? “Son muchos senadores y diputados, inclusive la expresidenta (Jeanine Añez) estaba también fungiendo de senadora; Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra, Yerko Núñez, Susana Rivero (MAS), muchos han estado en ese época de Evo Morales, cuando también el gobernador (de Santa Cruz) era Rubén Costas”, enumeró.
Explicó la norma surgió como “un tema de delimitación entre Cochabamba y Santa Cruz”, sin embargo, “el punto tripartito, donde nos cercenan más de un millón de hectáreas, el Beni no fue notificado”.
Unzueta puso en mesa que el “expansionismo cocalero” se frenó con la marcha de las naciones indígenas del TIPNIS en 2011 y en 2012 “se promulgó una ley de respeto, que es la ley del TIPNIS en la misma presidencia de Evo Morales e irrespetaron esa ley”.
“¿Se acuerdan ustedes de que se marchó para que el TIPNIS sea intangible?”, se cuestionó el gobernador.
Unzueta participó en la reunión de coordinación para el Censo que tuvo lugar en la ciudad de La Paz. Asegura que hizo conocer su reclamo en esa instancia.
Ley y Censo
“Esta ley sesgada que no ha sido socializada, porque nosotros no tenemos conocimiento. Estaba, como se dice ‘bien guardadita’, recién comenzó a manifestarse desde que se empezaron a hacer las cartografías censales y bueno y de ahí comenzamos a alertar a nuestra población”, sostuvo.
La asamblea del miércoles definió además impulsar una campaña de comunicación y este jueves se realizará una reunión en San Ignacio con los corregidores del TIPNIS para determinar las medidas que se tomarán como departamento. Se prevé que participen un centenar de representantes indígenas.
“Esta lucha no solamente es del gobernador ni de la Gobernación del departamento, es una lucha de todos, desde la Asamblea, diputados, senadores, autoridades electas, y bueno, tenemos que apoyar a nuestros hermanos del TIPNIS, porque en el momento en que entró el INE Cochabamba, ya fueron avasallados, fueron amedrentados para sacarlos de su territorio”, señaló el gobernador beniano.
Unzueta indicó que los indígenas le pidieron asumir medidas legales.
“Ellos manifiestan de que no van a permitir que se censen para Cochabamba, porque ellos son y serán siempre benianos. Entonces, nosotros debemos seguir eso.
“Ustedes saben que los indígenas han realizado muchas marchas en defensa de su territorio, si bien hablamos de comunidades indígenas originarias y el respeto a los indígenas y a su territorialidad, esta ley, abstracta, esta ley clandestina y segada está vulnerando todos los derechos de las naciones indígenas originarias”, sostuvo.
Indicó que la región se opondrá al Censo y ejecutará medidas de presión si se ejecuta en estas condiciones, no obstante, las medidas de presión volverán a foja cero “siempre y cuando nuestro presidente o el Tribunal Constitucional pueda admitir este recurso de inconstitucionalidad ante esta ley inconstitucional”,
“En caso de que no seamos escuchados, llegaremos hasta las últimas consecuencias, no solamente el gobernador, sino también todo el departamento del Beni, porque ya nos hemos declarado el día de ayer en emergencia, en alerta, hoy en la tarde tenemos una gran reunión en San Ignacio de Moxos, donde se van a reunir más de 100 corregidores representantes de todo el territorio del TIPNIS”, anunció.
En su criterio, la citada ley ”vulnera toda nuestra Constitución Política del Estado, en todos los aspectos, desde el momento en que se tenía que socializar, que no se informó al Beni”.
Unzueta ratificó que “la Ley 846 nace de un consenso entre Cochabamba y Santa Cruz para delimitar sus límites, sin embargo, a nosotros no nos comunicaron donde había un punto tripartito que vulneraba más de un millón de hectáreas” de territorio beniano.