Gobierno dice que límites se definen por ley y niega que se esté quitando territorio a Santa Cruz
El viceministro de Autonomías rechazó que se esté quitando territorio a Santa Cruz para beneficiar a Beni, como denunciaron desde la ALD
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló en conferencia de prensa la noche de este martes que los límites departamentales entre Santa Cruz y Beni están fijados por una ley nacional por lo que es falso que estos se puedan modificar a través de un decreto supremo, como denunció más temprano el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic.
Ruiz denunció que se está buscando “boicotear” la realización del Censo con falsos argumentos ya que no existe ningún tipo de intención de perjudicar a Santa Cruz.
“En este caso específico en el límite entre el departamento de Beni y Santa Cruz hay una ley que data de 1914 y no se consigna observación alguna por lo que está vigente, lamento que se crea que un decreto es más que una ley”, dijo Ruiz en conferencia de prensa.
Ruiz aseguró que el decreto cuestionado por Matkovic, que denunció es el que “cercena” medio millón de hectáreas a Santa Cruz, fue trabajado con los nueve Gobernaciones, entre ellas dos altos funcionarios de la administración departamental de Santa Cruz desde agosto de 2022.
Acta con Beni
El asesor General de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, dijo horas antes que sí se detectaron inconsistencias en el decreto y que ya se hizo una representación ante el Gobierno.
Además señaló que hay un acta de entendimiento con el departamento de Beni y dijo que se iniciaron ya gestiones para subsanar la norma, remarcando que la población debe estar tranquila porque Santa Cruz no perderá territorio.
“No existe riesgo alguno para que la gente que esté en esas poblaciones, llámese Piso Firme, Locotal y otras poblaciones colindantes con los diferentes departamentos hermanos, colindantes con Santa Cruz, vayan a ser censados en un territorio diferente”, apuntó el ejecutivo en conferencia de prensa.